Entendiendo la programación visual en el desarrollo de videojuegos

Miguel Ángel Roque López

Spain

Universidad de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Roque es profesor e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2006, cuando entra a formar parte del grupo de investigación IDECA. Doctorado en Bellas Artes con sobresaliente Cum Laude y licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, recibió también clase de diseño en la Accademia di Belle Arti di Bologna (Italia).

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Aceptado:

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Publicado: 14-03-2019

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2019.11336
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Palabras clave:

Videojuego, Blender, Unreal, programación visual

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Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Este artículo sintetiza la experiencia en programación visual adquirida durante los últimos años por el grupo de investigación IDECA (investigación y desarrollo de contenidos audiovisuales) en el desarrollo de proyectos audiovisuales y videojuegos. Para ello, nos sumergimos en el proceso de creación de un videojuego a través del análisis de dos de los principales entornos de desarrollo basados en programación visual Blender y Unreal Engine. Por medio del estudio del funcionamiento de los Bloques de lógica utilizados en Blender, y del sistema nodular de Blueprints empleado por Unreal Engine, observaremos cómo la programación visual se ha convertido en el referente dentro del desarrollo de videojuegos. Analizaremos y compararemos las similitudes y diferencias entre ambos entornos, con el fin de comprender ante qué proyectos utilizar cada uno de ellos con más garantías de éxito.

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Citas:

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