Dante Quinterno en apuros. Cómo el tehuelche Patoruzú siguió al marinero Popeye en su salto del cómic a la pantalla
Enviado: 07-07-2020
|Aceptado:
|Publicado: 10-09-2020
Derechos de autor 2020 Sofia Poggi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
animación, cine, historia de la animación, historia del cine, historietas, cómics, Dante Quinterno, Fleischer, Patoruzú, Popeye
Agencias de apoyo:
Resumen:
Este artículo estudia la historia y características del traspaso mediático del personaje Patoruzú de las historietas al cine de animación, en Argentina, en comparación con un caso similar: Popeye en los Estados Unidos. Si bien Popeye tuvo un éxito muy grande que afectó a varias generaciones de espectadores, Patoruzú solo pudo materializarse, en su momento, en un único cortometraje, titulado Upa en apuros. Se reflexiona sobre el contexto histórico que llevó a la producción del corto, los motivos de su fracaso comercial y las cuestiones estéticas inherentes al cambio de formato. Además, se analiza en contexto el tema y los motivos que se presentan en el corto.
Citas:
BENDAZZI, Giannalberto, 2008. Quirino Cristiani, pionero del cine de animación (Dos veces el océano), Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
FRIEDMAN, Jake, 2012. "The Babbitt Diary: Animating in Argentina". (https://babbittblog.com/2012/04/27/the-babbittdiary-animating-in-argentina-partt1/ [acceso: noviembre 2019]).
GELMAN, Jorge, 1995. "El gaucho que supimos construir. Determinismos y conflictos en la historia argentina", en Entrepasados, v. 5, n. 9, pp. 27-37.
MANRUPE, Raúl, 2004. Breve historia del dibujo animado en Argentina, Buenos Aires: Libros del Rojas.
MASOTTA, Carlos, 2004. "Representación e iconografía de dos tipos nacionales. El caso de las postales etnográficas en la Argentina 1900-1930", en PENHOS, Marta (ed.). Arte y antropología en Argentina, Buenos Aires: Fundación Espigas/Telefónica, pp. 67-105.
PEÑA, Fernando Martín, 2012. Cien años de cine argentino, Buenos Aires: Biblos.
QUARTIERI, José, 2015. "José Quartieri", en Moushon!, 23, pp. 18-27.
TRAVERSA, Oscar, 2014. "¿Que nos enseña seguirle los pasos a Popeye?", en TRAVERSA (ed.), Inflexiones del discurso. Cambios y rupturas en las trayectorias del sentido, Buenos Aires: Santiago Arcos, pp. 321-340.
VILLARREAL, Nicolás, 2015. "Nicolás Villarreal", en Moushon!, 21, pp. 22-29.




