La fusión de realidad y ficción en las acciones promocionales no convencionales de Pixar

Autores/as

  • David Selva-Ruiz Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2021.15084

Palabras clave:

Pixar, publicidad, comunicación no convencional, narrativas transmedia, cultura popular

Resumen

Aunque la promoción de las películas de Pixar emplea herramientas convencionales "”cartel, tráiler, etc."”, desarrolla también acciones innovadoras que buscan generar notoriedad y cooperar en la construcción de marca. Estas acciones parecen acentuar una de las metas del cine de Pixar: que los personajes, mundos y narrativas de ficción sean percibidos como reales. Este trabajo tiene como objetivo analizar el juego entre realidad y ficción en el uso de herramientas de comunicación no convencionales para la promoción de las películas de Pixar. Se concluye que su promoción engloba contenidos y acciones no  convencionales de gran originalidad y que contribuyen al universo narrativo de laspelículas y, por tanto, de la propia marca Pixar; y que estos contenidos y acciones, en su diversidad, tienen el nexo común de intentar traer la ficción de las pantallas a una esfera real o incluso física.

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Biografía del autor/a

David Selva-Ruiz, Universidad de Cádiz

David Selva-Ruiz es actualmente profesor de publicidad y relaciones públicas y Coordinador del Doctorado Interuniversi-tario en Comunicación de la Universidad de Cádiz. Ha sido coordinador del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Coordinador del Grado en Publicidad y RRPP, y Director de Secretariado de Marketing e Imagen Institucional de la misma Universidad. Su trabajo se centra en la in-tersección entre las nuevas tendencias y herramientas de comunicación comercial y la cultura popular, con decenas de publicaciones académicas en libros y revistas. Entre sus obras, puede destacarse su libro El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical (Alfar, 2014).

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Publicado

10-03-2021

Número

Sección

Investigación