El deseo emancipado en la animación de Walerian Borowczyk

Pau Pascual Galbis

https://orcid.org/0000-0003-4817-4766

Portugal

Universidade da Madeira

Pau Pascual Galbis es Doctor en Artes Visuales e Intermedia en la Universitat Politècnica de València y realizó estudios de animación en el Southampton Solent University (Reino Unido). Actualmente es profesor en la Universidade da Madeira (Portugal). Ha sido realizador de documentales para la Televisió de Catalunya TV3 y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM (México). Sus vídeos abordan las etnografías extraordinarias, lugares fronterizos y críticos de lo social que redefinen la realidad; construye sus producciones en conjunción con los lenguajes dionisíacos del vídeo musical de vanguardia, narrativa del cine y animación de autor.

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Publicado: 14-03-2022

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2022.15941
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Palabras clave:

Walerian Borowczyk, animación, deseo, surrealismo, artes visuales

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Resumen:

Este artículo enuncia la premisa del deseo emancipado y transgresor de Walerian Borowczyk, presente tanto en sus
filmes de animación como en sus otras películas de índole más erótico, y con frecuencia analizadas aparte. En ambas
modalidades predominan un imaginario católico que reprime los deseos más libertinos del espectador. Un discurso ideológico, sacrílego y sexual, en el que además
los recuerdos —aunque duelan mucho—, se hacen presentes y no se pueden olvidar, evocando la memoria colectiva de Maurice Halbwachs (2004 [1968]). Por ejemplo, el Holocausto visto como un proceso de industrialización, evidente en la animación Les jeux des anges (1964), así como también la disolución familiar y vouyeurismo en Le théâtre de monsieur et madame Kabal (1962). Borowczyk, un autor brillante, inclasificable y revolucionario, destaca por su ansia de libertad, su oposición a los valores tradicionales y por la reivindicación del deseo sin límites.

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