El castillo encantado de Walt Disney

una representación idealizada del castillo europeo medieval con una funcionalidad narrativa

Irene Ferrer Rosillo

https://orcid.org/0000-0003-3219-5706

Spain

Universidad de Córdoba

Irene Ferrer Rosillo (Granada, 1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y posee un Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura. Artista de espíritu libre, soñadora y amante de la animación, desarrolla su carrera como ilustradora, concept artist, animadora 2D y profesora de arte. Actualmente es doctoranda por la Universidad de Córdoba donde investiga sobre el diseño de arquitectura en la animación 2D, con el objetivo de abrir más posibilidades en el mundo de la animación dándolo a conocer en otros campos como la Arquitectura o la Ingeniería.

|

Aceptado:

|

Publicado: 14-03-2022

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2022.17143
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

arquitectura, animación 2D, narrativa, La Bella Durmiente, gótico, romanticismo

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La animación 2D es un terreno fascinante que muestra mundos increíblemente creativos y envuelve una amplia gama de campos profesionales. La arquitectura juega un papel destacado en animación, dando cabida a narrativas mediante todo tipo de complejas edificaciones fantásticas. A pesar de ser un tema relevante, la mayoría de publicaciones editoriales sobre animación tienden a recopilar el arte de las producciones, sin ahondar adecuadamente en el rico trasfondo que existe detrás de estos diseños arquitectónicos. Este artículo busca acercarse a un modelo específico de arquitectura creado por Walt Disney: el castillo encantado. Este tema es una constante en muchas de sus producciones más clásicas, entre las que destacan Blancanieves (Snow White and the Seven Dwarfs, David Hand, 1938), La Cenicienta (Cinderella, Clyde Geronimi, 1950) y La Bella Durmiente (Sleeping Beauty, Clyde Geronimi, 1959), siendo esta última pieza, por su calidad exquisita, el centro del presente análisis.

Ver más Ver menos

Citas:

ARENDS, Harry, 1994. Snow White: The Making of a Masterpiece, EEUU: TV is OK Productions.

BENDAZZI, Giannalberto, 2003 [1988]. Cartoons. 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y Medio (Cartoons - Il cinema d’animazione, 1888-1988, Venecia: Marsilio).

COSTA, Jordi, 2010. Películas clave del cine de animación, Barcelona: Robinbook.

DEL ARCO SANTIAGO, Iván, 2007. “Simbo¬lismo y funcionalidad arquitectónica en dos mitos: Blancanieves y Walt Disney”, en Culturas Populares. Revista Electrónica, 5, julio-diciembre 2007, 1-19 [http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/arco.pdf acceso: septiembre de 2021].

DOUX, Samuel, 2006. Il était une fois… Walt Disney. Francia: The Walt Disney Company France.

DUNNE, Anthony, RABY, Fiona, 2013. Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming, Massachusetts: The Mit Press.

EMC WEST, 2008. Picture Perfect: The Making of Sleeping Beauty, EEUU: EMC West.

GOROSTIZA, Jorge. 2007. La profundidad de la pantalla: Arquitectura + Cine, Santa Cruz de Tenerife: Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

JACKSON, Wilfred, 1958. 4 Artists Paint 1 tree, EEUU: Walt Disney Productions.

MAARTEN BOLL, Jelte, 1993-1994. Great Castles of Europe: “Neuschwanstein”, Holanda, EEUU: European Media Support; The Learning Channel (TLC).

MACÍAS, Juana, 2003. 24 palabras por segundo: Cómo escribir un guion de cine, Madrid: Instituto oficial de radio y televisión, RTVE.

NORMAN, Donald A., 2004. Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things, Nueva York: Basic Books.

VOGLER, Christopher, 2002. El viaje del escritor, Barcelona: Robinbook.

Ver más Ver menos