Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021)
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2023.17911Palabras clave:
memoria, documental animado, trauma, Walter Benjamin, Afganistán, representación de la inmigraciónResumen
Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021) es un documental animado que presenta la historia de Amin, refugiado afgano que se ve obligado a abandonar su país con la llegada al poder del régimen talibán. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis textual de la película que estudia su original empleo de distintos tipos de animación para representar memorias subjetivas. Se teoriza así sobre la relación entre animaciones con contenido traumático y una generación de la imagen dialéctica propuesta por Walter Benjamin. Finalmente, se expone la utilización que se hace del material de archivo y cómo este mantiene una relación dialógica con las citadas imágenes traumatizadas.
Descargas
Citas
ASSMAN, Jan, 1995. “Collective Memory and Cultural Identity”, New German Critique, no. 65, pp. 125-133. https://doi.org/10.2307/488538
BENJAMIN, Walter, 1968 [1939]. “On some motifs in Baudelaire”, en ARENDT, Hannah (ed.), Illuminations, Nueva York: Schocken Books, pp. 155-200.
BENJAMIN, Walter, 1968 [1940]. “Theses on the philosophy of history”, en ARENDT, Hannah (ed.), Illuminations, Nueva York: Schocken Books, pp. 253-264.
BENJAMIN, Walter, 1996 [1982]. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, Santiago de Chile: Arcis/Lom. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag).
BENJAMIN, Walter, 1999 [1982]. The Arcades Project, Cambridge, MA: Belknap Press. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag).
BENJAMIN, Walter, 2005 [1982]. Libro de los pasajes, Madrid: Akal. (Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag).
BENJAMIN, Walter, 2008 [1985]. Escritos autobiográficos, Madrid: Alianza. (Fragmente Autobiographische Schriften, Frankfurt am Main: Suhrkamp-Verlag).
BUCK-MORSS, Susan, 1993. “Dream World of Mass Culture. Walter Benjamin’s Theory of Modernity and the Dialectics of Seeing”, en KLEINBERG-LEVIN, David (ed.), Modernity and the Hegemony of Vision, Berkeley/Londres: University of California Press, pp. 309-338.
DE LUELMO JAREÑO, José María, 2007. “La historia al trasluz: Walter Benjamin y el concepto de imagen dialéctica”, Escritura e imagen, vol. 3, pp. 163-176.
GAINES, Jane M., 1999. “Political mimesis”, en GAINES, Jane M., RENOV, Michael (eds.), Collecting Visible Evidence, Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 84-103.
GRODAL, Torben, 2018. “Aesthetics and Psychology of Animated Films”, en UHRIG, Meike (ed.), Emotion in Animated Films, Nueva York: Routledge, pp. 107-121. https://doi.org/10.4324/9780203731253-6
HACHERO HERNÁNDEZ, Bruno, 2015. “Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror”, Con A de animación, nº 5, pp. 114-125. https://doi.org/10.4995/caa.2015.3542
KLEINMANN, James, 2021. “Exclusive Interview: Jonas Poher Rasmussen on his remarkable Oscar-nominated documentary Flee ‘I hope the film will give a human face to the refugee story’”, The Queer Review, 2 de diciembre de 2021 (https://thequeerreview.com/2021/12/02/interview-jonas-poher-rasmussen-on-his-remarkable-documentary-flee-refugee-lgbtq/ [acceso: mayo, 2022]).
KUNZ, Sahra, 2012. “The Role of Drawing in Animated Films”, CONFIA. I Conference on Illustration & Animation, Portugal: IPCA, pp. 51-66.
LANDESMAN, Ohad, BENDOR, Roy, 2011. “Animated Recollection and Spectatorial Experience in Waltz with Bashir”, en Animation, vol. 6, no. 3, pp. 353-370. https://doi.org/10.1177/1746847711417775
LORENZO HERNÁNDEZ, María, 2014. “Cuadernos de viaje animados: memoria, tránsito y experiencia”, en ASÍS FERRI, Paula, GONZÁLEZ, Alejandro (eds.), 2014. Actas del III Foro Internacional sobre Animación - ANIMA 2013, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, pp. 135-152.
LYPP, Bernhard, 2010. “Schauplätze des Gedächtnisses. Reflexionen auf den Spuren von Walter Benjamin”, Akzente Zeitschrift für Literatur, n. 2, pp. 181-191.
McCLOUD, Scott, 1994. Understanding Comics. The Invisible Art, Nueva York: Harper Collins.
MORAL MARTÍN, Javier, DEL CAZ PÉREZ, Beatriz, 2020. “De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado”, Con A de animación, nº 11, pp. 60-73. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13983
NICHOLS, Bill, 2008. “Documentary Reenactment and the Fantasmatic Subject”, Critical Inquiry, vol. 35, no. 1, pp. 72-89. https://doi.org/10.1086/595629
PENSKY, Max, 2004. “Method and time: Benjamin’s dialectical images”, en FERRIS, David S. (ed.), The Cambridge Companion to Walter Benjamin, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 177-198. https://doi.org/10.1017/CCOL0521793297.010
PINILLA BURGOS, Ricardo, 2010. “Memoria y sensibilidad en Walter Benjamin”, Bajo la Palabra, Revista de Filosofía, no. 5, pp. 69-78.
PINOTTI, Luciana, 2015. “La animación no ficcional Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir”, Cine Documental, no. 12, pp. 142-168.
RANCIÈRE, Jacques, 2011. El destino de las imágenes, Pontevedra: Politopías.
ROE, Annnabelle H., 2009. Animating Documentary, Los Ángeles: University of Southern California.
ROE, Annnabelle H., 2013. Animated Documentary, Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137017468
ROXBOROUGH, Scott, 2021. “Making of ‘Flee’: How the Animated Doc Vividly Re-creates One Man’s Harrowing Refugee Story” , The Hollywood Reporter, 9 de diciembre de 2021 (https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-features/making-of-flee-animated-doc-refugee-story-1235059602/ [acceso: mayo, 2022]).
SHAFFER, Marshall, 2021. “Interview: Jonas Poher Rasmussen on Animating Authenticity in Flee”, Slant, 3 de diciembre de 2021 (https://www.slantmagazine.com/film/jonas-poher-rasmussen-interview-flee/ [acceso: mayo, 2022]).
SKOLLER, Jeffrey, 2011. “Introduction to the Special Issue Making It (Un)real: Contemporary Theories and Practices in Documentary Animation”, Animation, vol. 6, no. 3, pp. 207-214. https://doi.org/10.1177/1746847711422496
STEINFELD, Jemimah, 2022. “Amin’s awful story is much more tan popcorn for the eyes”, Index on Censorship, vol. 51, no. 1, pp. 128-129. https://doi.org/10.1177/03064220221084565
TODOROV, Tzvetan, 2000. Los abusos de la memoria, Barcelona: Paidós.
WARD, Paul, 2005. Documentary: The Margins of Reality, Londres: Wallflower.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Álvaro Martín Sanz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional