Sueños de Tay-Pi. Redescubriendo la revista musical de animación

Álex Mendíbil Blanco

Spain

Universidad Camilo José Cela de Madrid

Álex Mendíbil (Gijón, 1973) es doctor en Comunicación Audiovisual por la UCM, investigador y guionista. Sus áreas de interés son el cine de culto, la animación y el análisis narrativo. Ha escrito formatos de ficción y documental para televisión como Camera Café, Sin novedad, Óxido Nitroso, Cómicos o Radiophobia. Es además autor de varios libros y artículos en revistas especializadas sobre cine y televisión. Actualmente imparte clases de guion en el Grado de Cine y Ficción Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela y trabaja con Filmoteca Española en la programación de «Sala:B».

|

Aceptado: 04-11-2022

|

Publicado: 21-03-2023

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2023.18087
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Sueños de Tay-Pi, guion, cine, musical, animación, Balet y Blay, Franz Winterstein

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Este artículo analiza la película Sueños de Tay Pi (1951), dirigida por Franz Winterstein para la productora Balet y Blay, a raíz de la reciente proyección de una copia conservada en Filmoteca Española. Comparando esta versión con dos documentos inéditos como el tratamiento original y el guion técnico de Winterstein podemos valorar las diferencias entre versiones y las intenciones personales del autor, que se encontró con numerosas dificultades de producción. También comprobaremos que la película sí tuvo una distribución comercial, contrariamente a lo que se pensaba. Todo ello nos permite reconsiderar una obra insólita que a pesar de los problemas referidos intentó abrir caminos nuevos en el cine de animación español, con una propuesta arriesgada y moderna.

Ver más Ver menos

Citas:

ANDRÉS BAILÓN, Sergio de, 2016. Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

BENDAZZI, Giannalberto y DE LA ROSA, Emilio, 2003. Cartoons: 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y medio.

CANDEL, José María, 1993. Historia del dibujo animado español. Murcia: Filmoteca Regional.

COMAS, Ángel, FORN, Josep Maria 2005. Diccionari de llargmetratges: el cinema a Catalunya durant la Segona República, la Guerra Civil i el franquisme (1930-1975), Valls, Tarragona: Cossetània Edicions.

COSTA, Jordi, 2010. Películas clave del cine de animación, Barcelona: Robinbook.

CRUSELLS, Magí, 2008. Directores de cine en Cataluña: de la A a la Z, Barcelona: Universitat de Barcelona.

ERO, 1962. “La calle y su mundo: El taller destruido”, en La Vanguardia Española, 5 de mayo de 1962, p. 20.

GONZÁLEZ GARCÍA, Fernando, 2013. "Exiliados judíos del Tercer Reich en el cine español: 1933-1936 / Jews in Exile from the 3rd Reich in the Spanish Cinema: 1933-1936", en Secuencias. 0 (37), pp. 9-33.

MANZANERA, María, 1992. Cine de animación en España: largometrajes 1945-1985, Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones.

NADAL I ROVIRA, Nuria, 2012. “De Garbancito de la Mancha a Los sueños de Tay-Pi. Una aproximación al cine de animación español producido por Balet y Blay”, en Con A de animación, nº 2, 2012, pp. 119-133. https://doi.org/10.4995/caa.2012.1056

PARDELL TERRADÉ, Pepita, 2015. Memorias, Girona: texto inédito archivado en el Museu del Cinema.

WINTERSTEIN, Franz, 1948. Oh, mi Karai-Kini: la revista de la jungla, Madrid: texto inédito archivado en la Biblioteca Nacional, T/35924.

WINTERSTEIN, Franz, 1951. Sueños de Tay-Pi. Guion técnico, Madrid: texto inédito archivado en el Archivo General de la Administración, AGA 36 – 03419.

Ver más Ver menos