La recreación del color de Érase una vez...

Autores/as

  • Luciano Berriatúa Investigador independiente
  • Isabel Benavides Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2023.19130

Palabras clave:

Restauración, Animación, Érase una vez, José Escobar, Cirici Pellicer, color, Largometraje

Resumen

Para la animación española, 2022 ha sido celebrado como el año del reestreno de un filme prácticamente perdido y olvidado, aunque singular para su historia: Érase una vez…, largometraje dirigido por José Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, que llevaba al cine la versión de La Cenicienta descrita por Charles Perrault. Su producción no solo supuso un esfuerzo ímprobo para el tejido industrial y artístico de la animación española, sino que padeció el sino de competir con La Cenicienta disneyana, obligando el llamado mago de Burbank a cambiar el título de la versión española. En las siguientes páginas, Luciano Berriatúa e Isabel Benavides, protagonistas de la recuperación del filme, narran los detalles de un arduo proceso que duró siete años, comprendiendo diferentes técnicas y procedimientos para aproximarse con rigor a la verdad histórica de Érase una vez…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Berriatúa, Investigador independiente

Luciano Berriatúa (Madrid, 1949) se inicia en el cine realizando cortometrajes de animación, y más adelante dirige los largometrajes El ojo de la noche (1974), El buscón (1976), La maldición de Orus (1992), Viajes Astrales (2002) y, para Televisión Española, El Señor de Bembibre (1975) y la serie El lenguaje de las sombras (1996). Crea la productora Pesadillas Digitales para producir cine de animación. Ha trabajado durante años en Filmoteca Española y en la Fundación Murnau-Stiftung, restaurando cine mudo español y alemán, e investigando y preparando acompañamientos musicales. Durante más de una década ha sido profesor de restauración y dirección cinematográfica en la universidad Paris 8. Actualmente es profesor de restauración en la universidad de Córdoba y en la Elías Querejeta. Ha publicado numerosos libros y artículos, y en 2010 la FCM-PNR le dedicó el libro Luciano Berriatúa, gran aventurero y explorador de cine.

Isabel Benavides, Investigadora independiente

Isabel Benavides (Madrid, 1950), trabaja en fotografía publicitaria y como especialista en retoque en la empresa Gardoqui y Segalá. Realiza la foto fija de la película de TVE El Señor de Bembibre (1975). Desde 2005 trabaja con Luciano Berriatúa en su productora Pesadillas Digitales como animadora de los cortometrajes de animación Los gatos de Madrid (2005), Calila y Dimna (2006), Una historia sin pies ni cabeza (2007) y El método del Doctor Alquitrán y del Profesor Pluma (2008). En 2007 realiza sus primeros cortometrajes de animación, Quuak y La vendedora de caretas, que recibe un premio en el festival Algeciras Fantástica. En 2010 comienza el rodaje de su película de muñecos ¿Cura sana? que no llega a terminar por no conseguir apoyos para su financiación, y se une al proyecto de restaurar Érase una vez…

Descargas

Publicado

21-03-2023

Número

Sección

Firma invitada