El imperio no contraataca. Propaganda y dibujo animado en Alemania (1939-1945)
Enviado: 20-05-2023
|Aceptado: 23-10-2023
|Publicado: 04-03-2024
Derechos de autor 2024 José María de Luelmo Jareño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
animación, propaganda, Alemania, Segunda Guerra Mundial, Nazismo, dibujo animado
Agencias de apoyo:
Resumen:
A diferencia de lo sucedido en el escenario bélico, donde desató las hostilidades y mantuvo la iniciativa en varios frentes a la vez, el régimen nacionalsocialista apenas si pudo equipararse a los países aliados en el uso político de la animación a pesar de conceder a la propaganda una importancia excepcional. A la vista de este fracaso, el artículo indaga su marco causal y se adentra para ello en un campo de fuerzas donde instituciones rivalizan con empresas y figuras de talento con oportunistas en la gestación de filmes de tono y calidad muy desigual que rápidamente cayeron en el olvido pero que, dado su valor documental, conviene tomar en cuenta en el marco general de la historia de la animación.
Citas:
ADORNO, Theodor W., HORKHEIMER, Max, 1994 [1947]. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos (trad. Juan José Sánchez), Madrid: Trotta (Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente, Amsterdam: Querido).
ALBRECHT, Gerd, 1969. Nationalsozialistische Filmpolitik. Eine soziologische Untersuchung der Spielfilme des Dritten Reiches, Múnich: Hanser.
ALONGE, Gaime, 2000. Il disegno armato. Cinema di animazione e propaganda bellica in Nord America e Gran Bretagna (1914-1945), Bologna: Clueb.
ALT, Dirk, 2010. "Farbe als Waffe. Der Farbfilm als Mittel der deutschen Kriegsberichterstattung 1941-1945", en ROTHER, Rainer, PROKASKY, Judith (eds.). Die Kamera als Waffe. Propagandabilder des Zweiten Weltkrieges, Stuttgart: text+kritik, pp. 96-105.
ARENDT, Hannah, 2012 [1951]. Los orígenes del totalitarismo (trad. Guillermo Solana), Madrid: Alianza (The origins of totalitarism, Nueva York: Schocken).
BERNAYS, Edward, 2010 [1928]. Propaganda (trad. Albert Fuentes), Barcelona: Melusina (Propaganda, Nueva York: Horace Liveright).
BLACKLEDGE, Olga, 2021. "Landscape as Lebensraum: Construction of Space in Nazi German Animation", en German Studies Review, vol. 44, nº3, pp. 489-507. https://doi.org/10.1353/gsr.2021.0077
CRAS, Pierre, 2019. "Entre 'politique de bon voisinage' et films d'animation de propagande: Walt Disney s'en va-t-en guerre (1941-1948)", en Revue française d'études américaines, vol. 1, n° 158, pp. 111-131. https://doi.org/10.3917/rfea.158.0111
FÖLLMER, Moritz, 2020. Culture in the Third Reich, Oxford: Oxford Univ. Press.
GIESEN, Rolf, 2020. Bienenstich und Hakenkreuz. Zeichentrick aus Dachau - Die Deutsche Zeichenfilm GmbH, Frankenthal: Mühlbeyer.
GIESEN, Rolf, STORM, J.P., 2012. Animation under the Swastika. A history of trickfilm in Nazi Germany, 1933-1945, Jefferson: McFarland.
GOEBBELS, Joseph (FRÖHLICH, Elke ed.) 1987a. Die Tagebücher von Joseph Goebbels. Sämtliche Fragmente. Teil 1: Aufzeichnungen 1924-1941. Band 3: 01.01.1937-31.12.1939, Múnich: K. G. Saur.
-1987b. Die Tagebücher von Joseph Goebbels. Sämtliche Fragmente. Teil 1: Aufzeichnungen 1924-1941. Band 4: 1.1.1940-8.7.1941, Múnich: K. G. Saur.
GUERIN, Frances, 2011. Through amateur eyes: Film and photography in Nazi Germany, Mineápolis: Univ. of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816670062.001.0001
HERF, Jeffrey, 2008. The jewish enemy. Nazi propaganda during World War II and the Holocaust, Cambridge Mass.: Belknap Press.
HOLLAAR, Jorien, 2017. "Reinaert de vos als kameleon. Reinaertbewerkingen in Nederland, Vlaanderen (1940-1945) en Duitsland (1933-1945)", en JENTGES, Sabine, y otros (eds.). Grenzüberschreitend forschen. Zusammenfassungen ausgewählter Abschlussarbeiten des Masterstudiengangs Niederlande-Deutschland-Studien, Münster: WWU, pp. 124-140.
KAPLAN, Martin, BLAKLEY; Johanna (eds.), 2004. Warners' war. Politics, pop culture & propaganda in wartime Hollywood, Los Angeles: Norman Lear Center.
KENNEL, Herma, 2020. Als die Comics laufen lernten. Der Trickfilmpionier Wolfgang Kaskeline zwischen Werbekunst und Propaganda, Berlín: be.bra.
KLEMPERER, Victor, 2001 [1946]. LTI. La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo (trad. Adan Kovacsics), Barcelona: Minúscula (LTI. Notizbuch eines Philologen, Leipzig: Reclam).
KRACAUER, Siegfried, 1961 [1947]. De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán (trad. Héctor Grossi), Buenos Aires: Nueva Visión (From Caligari to Hitler. A psychological history of the German film, Princeton: Princeton Univ. Press).
LAQUA, Carsten, 1992. Wie Micky unter die Nazis fiel, Reinbek: Rowohlt.
MOELLER, Felix, 1998. Der Filmminister. Goebbels und der Film im Dritten Reich, Berlín: Henschel.
MORITZ, William, 1997. "Resistance and Subversion in Animated Films of the Nazi Era: The Case of Hans Fischerkösen", en PILLING, Jayne (ed.). A reader in Animation Studies, Indianápolis: Indiana Univ. Press, pp. 228-240.
NIVEN, Bill, 2018. Hitler and film. The Führer's hidden passion, New Haven: Yale Univ. Press. https://doi.org/10.12987/9780300235395
PAUL, Gerhard, 2020. Bilder einer Diktatur. Zur Visual History des 'Dritten Reiches', Göttingen: Wallstein.
ROFFAT, Sébastien, 2005. Animation et propagande. Les dessins animés pendant la Seconde Guerre mondiale, París: L'Harmattan.
-. 2010. Propagandes animées: le dessin animé politique entre 1933 et 1945, París: Bazaar &Co.
SCHMIDT, Hans, 2012. "In der Mitte der Gesellschaft", en Telepolis, https://www.telepolis.de/features/In-der-Mitte-der-Gesellschaft-3503426.html?seite=all [acceso: mayo, 2023]
SCHOEMANN, Annika, 2003. Der deutsche Animationsfilm. Von den Anfängen bis zur Gegenwart 1909-2001, Sankt Augustin: Gardez!
SHULL, Michael S.; WILT, David E. 2004. Doing their bit. Wartime American animated short films, 1939-1945, Londres: McFarland & Co.
SOLOMON, Charles, 2021. "Disney goes to War", en KOTHENSCHULTE, Daniel. (ed.). The Walt Disney film archives. The animated movies 1921-1968, Colonia: Taschen, pp. 271-279.
SPOERER, Mark, 2001. Zwangsarbeit unter dem Hakenkreuz. Ausländische Zivilarbeiter, Kriegsgefangene und Häftlinge im Deutschen Reich und im besetzten Europa 1938-1945, Stuttgart/ Múnich: Deutsche Verlags-Anstalt.
STOLL, Ulrich, 1999. Hitlers Traum von Micky Maus. Zeichentrick unterm Hakenkreuz, Alemania: WDR.
WEGENAST, Ulrich, 2011. Animation in der Nazizeit, Berlín: Absolut Medien/Goethe Institut.
WELCH, David, 1983. Propaganda and the German Cinema 1933-1945, Oxford: Oxford Univ. Press. https://doi.org/10.5040/9780755699223
WELCH, David; WINKEL, Roel Vande, 2011. "Europe's New Hollywood? The German Film Industry Under Nazi Rule, 1933-45", en WELCH, David, VANDE, Roel Vande (eds.). Cinema and the swastika. The international expansion of Third Reich cinema, Londres: Palgrave Macmillan, pp. 1-25. https://doi.org/10.1057/9780230289321_1
WILDEN, Heinz D., 1995. Der Deutsche Disney. Der Zeichner und seine Figuren, Alemania: WDR.