El imperio no contraataca. Propaganda y dibujo animado en Alemania (1939-1945)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2024.19747

Palabras clave:

animación, propaganda, Alemania, Segunda Guerra Mundial, Nazismo, dibujo animado

Resumen

A diferencia de lo sucedido en el escenario bélico, donde desató las hostilidades y mantuvo la iniciativa en varios frentes a la vez, el régimen nacionalsocialista apenas si pudo equipararse a los países aliados en el uso político de la animación a pesar de conceder a la propaganda una importancia excepcional. A la vista de este fracaso, el artículo indaga su marco causal y se adentra para ello en un campo de fuerzas donde instituciones rivalizan con empresas y figuras de talento con oportunistas en la gestación de filmes de tono y calidad muy desigual que rápidamente cayeron en el olvido pero que, dado su valor documental, conviene tomar en cuenta en el marco general de la historia de la animación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María de Luelmo Jareño, Universitat Politècnica de València

Profesor Titular en la Universitat Politècnica de València. Es doctor en Bellas Artes y prepara actualmente su doctorado en Filosofía por la Universitat de València. Ha participado en numerosos congresos y proyectos de investigación y realizado estancias de investigación en Alemania e Israel. Los resultados de sus investigaciones han aparecido en revistas científicas de España, México, Chile, Colombia y Brasil, revistas culturales como Archipiélago, Lápiz, Pasajes y Lars, y diversas obras colectivas. De forma paralela desarrolla una labor artística que ha fructificado en una veintena de muestras individuales y más de un centenar de carácter colectivo.

Citas

ADORNO, Theodor W., HORKHEIMER, Max, 1994 [1947]. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos (trad. Juan José Sánchez), Madrid: Trotta (Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente, Amsterdam: Querido).

ALBRECHT, Gerd, 1969. Nationalsozialistische Filmpolitik. Eine soziologische Untersuchung der Spielfilme des Dritten Reiches, Múnich: Hanser.

ALONGE, Gaime, 2000. Il disegno armato. Cinema di animazione e propaganda bellica in Nord America e Gran Bretagna (1914-1945), Bologna: Clueb.

ALT, Dirk, 2010. "Farbe als Waffe. Der Farbfilm als Mittel der deutschen Kriegsberichterstattung 1941-1945", en ROTHER, Rainer, PROKASKY, Judith (eds.). Die Kamera als Waffe. Propagandabilder des Zweiten Weltkrieges, Stuttgart: text+kritik, pp. 96-105.

ARENDT, Hannah, 2012 [1951]. Los orígenes del totalitarismo (trad. Guillermo Solana), Madrid: Alianza (The origins of totalitarism, Nueva York: Schocken).

BERNAYS, Edward, 2010 [1928]. Propaganda (trad. Albert Fuentes), Barcelona: Melusina (Propaganda, Nueva York: Horace Liveright).

BLACKLEDGE, Olga, 2021. "Landscape as Lebensraum: Construction of Space in Nazi German Animation", en German Studies Review, vol. 44, nº3, pp. 489-507. https://doi.org/10.1353/gsr.2021.0077

CRAS, Pierre, 2019. "Entre 'politique de bon voisinage' et films d'animation de propagande: Walt Disney s'en va-t-en guerre (1941-1948)", en Revue française d'études américaines, vol. 1, n° 158, pp. 111-131. https://doi.org/10.3917/rfea.158.0111

FÖLLMER, Moritz, 2020. Culture in the Third Reich, Oxford: Oxford Univ. Press.

GIESEN, Rolf, 2020. Bienenstich und Hakenkreuz. Zeichentrick aus Dachau - Die Deutsche Zeichenfilm GmbH, Frankenthal: Mühlbeyer.

GIESEN, Rolf, STORM, J.P., 2012. Animation under the Swastika. A history of trickfilm in Nazi Germany, 1933-1945, Jefferson: McFarland.

GOEBBELS, Joseph (FRÖHLICH, Elke ed.) 1987a. Die Tagebücher von Joseph Goebbels. Sämtliche Fragmente. Teil 1: Aufzeichnungen 1924-1941. Band 3: 01.01.1937-31.12.1939, Múnich: K. G. Saur.

-1987b. Die Tagebücher von Joseph Goebbels. Sämtliche Fragmente. Teil 1: Aufzeichnungen 1924-1941. Band 4: 1.1.1940-8.7.1941, Múnich: K. G. Saur.

GUERIN, Frances, 2011. Through amateur eyes: Film and photography in Nazi Germany, Mineápolis: Univ. of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816670062.001.0001

HERF, Jeffrey, 2008. The jewish enemy. Nazi propaganda during World War II and the Holocaust, Cambridge Mass.: Belknap Press.

HOLLAAR, Jorien, 2017. "Reinaert de vos als kameleon. Reinaertbewerkingen in Nederland, Vlaanderen (1940-1945) en Duitsland (1933-1945)", en JENTGES, Sabine, y otros (eds.). Grenzüberschreitend forschen. Zusammenfassungen ausgewählter Abschlussarbeiten des Masterstudiengangs Niederlande-Deutschland-Studien, Münster: WWU, pp. 124-140.

KAPLAN, Martin, BLAKLEY; Johanna (eds.), 2004. Warners' war. Politics, pop culture & propaganda in wartime Hollywood, Los Angeles: Norman Lear Center.

KENNEL, Herma, 2020. Als die Comics laufen lernten. Der Trickfilmpionier Wolfgang Kaskeline zwischen Werbekunst und Propaganda, Berlín: be.bra.

KLEMPERER, Victor, 2001 [1946]. LTI. La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo (trad. Adan Kovacsics), Barcelona: Minúscula (LTI. Notizbuch eines Philologen, Leipzig: Reclam).

KRACAUER, Siegfried, 1961 [1947]. De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán (trad. Héctor Grossi), Buenos Aires: Nueva Visión (From Caligari to Hitler. A psychological history of the German film, Princeton: Princeton Univ. Press).

LAQUA, Carsten, 1992. Wie Micky unter die Nazis fiel, Reinbek: Rowohlt.

MOELLER, Felix, 1998. Der Filmminister. Goebbels und der Film im Dritten Reich, Berlín: Henschel.

MORITZ, William, 1997. "Resistance and Subversion in Animated Films of the Nazi Era: The Case of Hans Fischerkösen", en PILLING, Jayne (ed.). A reader in Animation Studies, Indianápolis: Indiana Univ. Press, pp. 228-240.

NIVEN, Bill, 2018. Hitler and film. The Führer's hidden passion, New Haven: Yale Univ. Press. https://doi.org/10.12987/9780300235395

PAUL, Gerhard, 2020. Bilder einer Diktatur. Zur Visual History des 'Dritten Reiches', Göttingen: Wallstein.

ROFFAT, Sébastien, 2005. Animation et propagande. Les dessins animés pendant la Seconde Guerre mondiale, París: L'Harmattan.

-. 2010. Propagandes animées: le dessin animé politique entre 1933 et 1945, París: Bazaar &Co.

SCHMIDT, Hans, 2012. "In der Mitte der Gesellschaft", en Telepolis, https://www.telepolis.de/features/In-der-Mitte-der-Gesellschaft-3503426.html?seite=all [acceso: mayo, 2023]

SCHOEMANN, Annika, 2003. Der deutsche Animationsfilm. Von den Anfängen bis zur Gegenwart 1909-2001, Sankt Augustin: Gardez!

SHULL, Michael S.; WILT, David E. 2004. Doing their bit. Wartime American animated short films, 1939-1945, Londres: McFarland & Co.

SOLOMON, Charles, 2021. "Disney goes to War", en KOTHENSCHULTE, Daniel. (ed.). The Walt Disney film archives. The animated movies 1921-1968, Colonia: Taschen, pp. 271-279.

SPOERER, Mark, 2001. Zwangsarbeit unter dem Hakenkreuz. Ausländische Zivilarbeiter, Kriegsgefangene und Häftlinge im Deutschen Reich und im besetzten Europa 1938-1945, Stuttgart/ Múnich: Deutsche Verlags-Anstalt.

STOLL, Ulrich, 1999. Hitlers Traum von Micky Maus. Zeichentrick unterm Hakenkreuz, Alemania: WDR.

WEGENAST, Ulrich, 2011. Animation in der Nazizeit, Berlín: Absolut Medien/Goethe Institut.

WELCH, David, 1983. Propaganda and the German Cinema 1933-1945, Oxford: Oxford Univ. Press. https://doi.org/10.5040/9780755699223

WELCH, David; WINKEL, Roel Vande, 2011. "Europe's New Hollywood? The German Film Industry Under Nazi Rule, 1933-45", en WELCH, David, VANDE, Roel Vande (eds.). Cinema and the swastika. The international expansion of Third Reich cinema, Londres: Palgrave Macmillan, pp. 1-25. https://doi.org/10.1057/9780230289321_1

WILDEN, Heinz D., 1995. Der Deutsche Disney. Der Zeichner und seine Figuren, Alemania: WDR.

Descargas

Publicado

04-03-2024

Número

Sección

Investigación