El proceso creativo detrás de la física y mecánica del movimiento animado
Enviado: 28-08-2023
|Aceptado: 28-12-2023
|Publicado: 04-03-2024
Derechos de autor 2024 Ángel-José-F. Lamosa, Vicente López-Chao

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
Principios de animación, creatividad, comunicación, análisis de la acción, ilusión de la vida, superposición y continuación del movimiento
Agencias de apoyo:
Resumen:
Este artículo explora y expande el principio de superposición y continuación del movimiento, con el objetivo de proporcionar un enfoque más aplicable y completo a través de la organización y ampliación de sus atributos fundamentales, estableciendo así una base sólida para la investigación. El nuevo enfoque relaciona los elementos esqueléticos, masas secundarias y apéndices con los tres niveles de acción y aborda el aspecto relacionado con la estilización del movimiento. En busca de una metodología más efectiva, se propone un método gráfico que permite analizar y comparar el nivel de estilización de los atributos y nuevos conceptos presentes en este principio. Para comprobar la funcionalidad de esta propuesta, se aplica sobre dos casos prácticos, en los que se consiguen representar y analizar las principales propiedades existentes en las acciones animadas.
Citas:
BLAIR, Preston, 1999 [1994]. Dibujos animados. El dibujo de historietas a su alcance, trad. cast. Rita da Costa, Colonia: Evergreen (Cartoon animation, Los Ángeles: Walter Foster).
CÁMARA, Sergi, 2004. El dibujo animado, Barcelona: Parramón.
CAMBRIDGE (ed.) s.f. Cambridge Dictionary | English Dictionary, Translations & Thesaurus "follow through" (https://dictionary.cambridge.org/ [acceso: diciembre, 2023])
GILBERT, Wayne, 2014 [1999]. Simplified drawing for planning animation, California: Anamie Entertainment.
SELBY, Andrew, 2013 [2013]. La animación, trad. cast. Teresa Jarrín Rodríguez, Barcelona: Blume (Animation, Londres: Laurence King Publishing).
THESEN, Thomas P., 2020. "Reviewing and Updating the 12 Principles of Animation", Animation: an interdisciplinary journal, vol. 15(3), 2020, pp. 276-296. https://doi.org/10.1177/1746847720969919
THOMAS, Frank, JOHNSTON, Ollie, 1995 [1981]. The illusion of life. Disney Animation, Nueva York: Disney Editions. (The illusion of life. Disney Animation, Nueva York: Disney Editions).
WEBSTER, Chris, 2006 [2005]. Técnicas de animación, trad. cast. Beatriz Parra Pérez, Madrid: Anaya Multimedia (Animation: The Mechanics of Motion, Burlington, MA: Focal Press). https://doi.org/10.4324/9780080454474
WHITAKER, Harold, HALAS, John, 2009 [1981]. Timing for Animation, Burlington, MA: Focal Press. (Timing for Animation, Oxford: Elsevier).
WHITE, Tony, 2012. Tony White's animator's notebook: Personal observations on the principles of movement, Waltham, MA: Focal Press. https://doi.org/10.4324/9780240813080
WILLIAMS, Richard, 2019 [2001]. Técnicas de animación: dibujos animados, animación 3D y videojuegos, trad. cast. Iris Cepero, Madrid: Anaya Multimedia (The animator's survival kit, Londres: Faber and Faber).