Del videojuego al anime: Hakuoki Shinsengumi Kitan y la modelización de la cultura otaku

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2024.20313

Palabras clave:

Anime, Cultura, Japón, Otaku, Hakuoki Shinsengumi Kitan

Resumen

El presente artículo se inscribe dentro de la reflexión sobre la serie de animación japonesa Hakuoki Shinsegumi Kitan (Idea Factory, 2010), una adaptación de una saga de videojuegos otome con el nombre Hakouki. La narrativa se sitúa en la era Edo donde la protagonista, Chizuru, se ve obligada a vestirse de hombre y vivir bajo las reglas de los miembros del Shinsengumi, una de las últimas fuerzas policiales del período del Shogunato Tokuwaga. A partir de un enfoque interdisciplinar, analizaremos cómo la animación de esta serie japonesa traduce y modeliza la cultura otaku a partir de tres componentes fundamentales: emoción, historia y estética.

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Biografía del autor/a

Florencia Mauna, National University of Mar del Plata

Florencia Mauna (General Acha, 1995) es Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Diplomada en Estudios Coreanos por la Universidad del Salvador y Diplomada en Juegos, Educación y Cultura por la Universidad de Mar del Plata. Actualmente integra el proyecto de investigación “El umbral ontológico de la ficción lúdica” y pertenece al grupo de investigación en Filosofía de la Historia, Epistemología y Semiótica. Actualmente está terminando su tesis de Licenciatura en Filosofía y Semiótica de los videojuegos orientales.

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Publicado

04-03-2024

Número

Sección

Investigación