Animación en entornos inmersivos: ampliación de las teorías de la autenticidad en contextos educativos, históricos y políticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2024.20603

Palabras clave:

Realidad virtual, entornos inmersivos, autenticidad, educación médica, Shakespeare, toma de decisiones políticas

Resumen

En este artículo examinamos y debatimos los posibles factores que pueden desencadenar la autenticidad en los entornos inmersivos animados. Nuestro debate se basa en tres formas de autenticidad, clasificadas como autenticidad objetiva, constructiva o simbólica y existencial. Para explorar estas ideas, presentamos tres estudios de casos extraídos de la propia investigación de los autores, que utilizan medios inmersivos en diferentes contextos (educativo, histórico y político). El objetivo es cuestionar cómo se concibe y construye la autenticidad en tres niveles —autenticidad de la narrativa, autenticidad del entorno y autenticidad de la acción— durante el proceso de diseño y producción. Empezamos definiendo el concepto de autenticidad con referencia a trabajos anteriores en los campos del periodismo y el turismo, y luego exploramos su especificación en la realidad virtual animada a través de la discusión de casos prácticos. Una conclusión importante de nuestro análisis es que se necesitan marcadores de autenticidad para que los usuarios puedan verificar la información presentada y confiar en el contenido educativo.

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Biografía del autor/a

Hannes Rall, Nanyang Technological University

Hannes Rall (alias Hans-Martin Rall) es catedrático de Estudios de Animación y profesor asociado (Investigación) en la Escuela de Arte, Diseño y Medios de Comunicación de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur. También es un exitoso director de cortometrajes independientes de animación: sus obras han sido seleccionadas en 845 festivales internacionales y han ganado 80 premios. Sus libros Animation: From Concept to Production (2017) y Adaptation for Animation: Transforming Literature Frame by Frame (2019) han sido publicados por CRC Press.

Wibke Weber, ZHAW Zurich University of Applied Sciences

Wibke Weber es catedrática de Lingüística de los Medios en la Universidad de Ciencias Aplicadas ZHAW de Zúrich (Suiza). Sus investigaciones se centran en la semiótica visual, el análisis de imágenes, la narración digital, la visualización de datos, el diseño de la información, la multimodalidad y la realidad virtual, y ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas en todas estas áreas. Es coautora del libro de texto Digital Communication and Media Linguistics (Cambridge University Press, 2023).

Emma Harper, Nanyang Technological University

Emma Harper es investigadora asociada en la Escuela de Arte, Diseño y Medios de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), donde colabora en proyectos interdisciplinares de adaptación a medios inmersivos en los ámbitos de la literatura, la cultura y la educación. Ha trabajado en diversos proyectos en universidades y museos del Reino Unido, China y Singapur, y es licenciada y máster por la Universidad de Oxford.

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Publicado

04-03-2024

Número

Sección

Investigación

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