El auge de la no ficción animada: contexto tecnocultural
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2024.20928Palabras clave:
Documental animado, no ficción, tecnocultura, IA, vigilancia, virtualResumen
¿Por qué es la animación una estética tan pivotal en el entorno epistémico actual y cuándo comenzaron los espectadores a aceptar la veracidad de la animación, a pesar de no parecerse en nada al fotorrealismo ni a nada que uno pudiera presenciar directamente? Este artículo explora las razones tecnoculturales del auge de la no ficción animada en los últimos 15 años. El artículo cubre la relación de la no ficción animada con las tecnologías de producción de imágenes y la manipulación de imágenes; cultura documental y de vigilancia; la era de la información y los big data; visión artificial, percepción artificial e inteligencia artificial; y finalmente, la virtualización de la cultura.
Descargas
Citas
CHOLODENKO, Alan, 1991. The Illusion of Life. Essays on Animation, Sídney: Power Publications.
CHOLODENKO, Alan, 2014. "'First principles' of Animation", en BECKMAN, Karen (ed.), Animating Film Theory, Durham/Londres: Duke University Press, 98-110. https://doi.org/10.1215/9780822376811-007
EHRLICH, Nea, 2020. "The Animated Document: Animation's dual indexicality in mixed realities", Animation: an Interdisciplinary Journal, Vol. 15(3) 260-275. https://doi.org/10.1177/1746847720974971
EHRLICH, Nea, 2021. "Viral Imagery: The Animated Face of COVID-19", Visual Resources Journal, Vol 36(3), 247-261. https://doi.org/10.1080/01973762.2021.1960777
EHRLICH, Nea, ECKEL, Julia, 2022. "Minds in Motion: Some Basic Thoughts on AI and Animation", animationstudies 2.0 (https://blog.animationstudies.org/?p=4437 [acceso: diciembre, 2023]).
ELSAESSER, Thomas, HAGENER, Malte, 2010. Film Theory, Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203876879
FORMENTI, Cristina, 2022. The Classical Animated Documentary and Its Contemporary Evolution, Londres: Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781501346491
LESLIE, Esther, McKIM, Joel, 2017. "Life remade: Critical animation in the digital age", Animation 12(3), pp. 207-213. https://doi.org/10.1177/1746847717740841
MIHAILOVA, Mihaela, 2023. "Automated Animation: Where Craft Goes to AI", Film Quarterly. (https://filmquarterly.org/2023/04/05/automated-animation-where-craft-goes-to-ai/ [acceso: abril, 2023]).
VIRILIO, Paul, 1994. The Vision Machine, Bloomington: Indiana University Press.
ZYLINSKA, Joanna, 2017. Nonhuman Photography, Cambridge, MA: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10938.001.0001
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nea Ehrlich
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional