El auge de la no ficción animada: contexto tecnocultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2024.20928

Palabras clave:

Documental animado, no ficción, tecnocultura, IA, vigilancia, virtual

Resumen

¿Por qué es la animación una estética tan pivotal en el entorno epistémico actual y cuándo comenzaron los espectadores a aceptar la veracidad de la animación, a pesar de no parecerse en nada al fotorrealismo ni a nada que uno pudiera presenciar directamente? Este artículo explora las razones tecnoculturales del auge de la no ficción animada en los últimos 15 años. El artículo cubre la relación de la no ficción animada con las tecnologías de producción de imágenes y la manipulación de imágenes; cultura documental y de vigilancia; la era de la información y los big data; visión artificial, percepción artificial e inteligencia artificial; y finalmente, la virtualización de la cultura.

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Biografía del autor/a

Nea Ehrlich, Ben-Gurion University of the Negev

Nea Ehrlich es profesora titular en el Departamento de Artes en Ben-Gurion University of the Negev, Israel. Completó su doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo y obtuvo una beca postdoctoral Polonsky para una estancia en The Van Leer Jerusalem Institute. Sus investigaciones han sido publicadas en las revistas Animation: an Interdisciplinary Journal, Studies in Documentary Film y Visual Resources. Es coeditora de la monografía Drawn from Life. Issues and Themes in Animated Documentary Cinema, y autora de Animating Truth, ambos publicados por Edinburgh University Press. Su trabajo se encuentra en la intersección de la Historia del Arte, los estudios fílmicos, animación, la teoría de los medios digitales, videojuegos y epistemología. Actualmente trabaja en un proyecto sobre arte y robótica, centrándose en la inteligencia artificial y en la visión artificial.

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Publicado

04-03-2024

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