Ninjas, princesas y robots gigantes: género, formato y contenido en el manganime

Autores/as

  • Alba G. Torrents Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2015.3547

Palabras clave:

Género-L, Género-P, anime, manga, formato, contenido

Resumen

Este artículo se sirve de las nociones veronianas de género-L y género-P para intentar aportar un poco de luz a la problemática de la clasificación de géneros en el manga y el anime. Para ello, se adopta
estratégicamente la distinción entre género-L y género-P, aplicándola al manga y al anime, para mostrar a continuación que la aplicación de dichas categorías veronianas a este campo de producción cultural japonés es mucho más problemática de lo que puede parecer en un principio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAHAM, Adam. (2012). When Magoo Flew. The Rise and Fall of Animation Studio. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.

BERNDT, Jaqueline. (1996). El fenómeno manga. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

GAN, Sheuo Hui, 2008. “The Newly Developed Form of Ganime and its Relation to Selective Animation for Adults in Japan”, en Animation Studies, Vol. 3, pp. 6-17.

LAMARRE, Thomas, 2008. “Animación limitada-completa”, en Cine de Animación Japonés, San Sebastián: Donostia Kultura.

LAMARRE, Thomas, 2009. The Anime Machine. A Media Theory of Animation, Minneapolis, Londres: University of Minnesota Press.

MONTERO, Laura, 2008. “La era de la formalización. Los géneros en la animación japonesa”, en Cine de Animación Japonés, San Sebastián: Donostia Kultura.

MONTERO, Laura, 2012. “Una conquista inversa: la importancia del anime en el mercado del manga español”, en Puertas de Lectura, nº 24, Extremadura: Universidad de Extremadura, pp. 44-57.

NAPIER, Susan J., 2005. Anime from Akira to Howl’s Moving Castle, Nueva York: Palgrave Macmillan.

PAPALINI, Vanina A., 2006. Anime, mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. Argentina: La Crujía ediciones.

SIMONDON, Gilbert, 2009. La individuación. Buenos Aires: La Cebra y Cactus.

SUAN, Stevie, 2013. The Anime Paradox. Patterns and Practices through the Lens of Traditional Japanese Theater. Leiden, Boston: Global Oriental.

VERON, Eliseo, 1988. “Prensa escrita y teoría de los discursos sociales: producción, recepción y regulación”. En Langage, discours et societés (4). París: Didier Erudition.

VERON, Eliseo, ESCUDERO, Chauvel, 1997. Telenovela: ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

18-05-2015

Número

Sección

Investigación