Ninjas, princesas y robots gigantes: género, formato y contenido en el manganime

Alba G. Torrents

Spain

Universitat Autònoma de Barcelona

|

Aceptado:

|

Publicado: 18-05-2015

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2015.3547
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Género-L, Género-P, anime, manga, formato, contenido

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Este artículo se sirve de las nociones veronianas de género-L y género-P para intentar aportar un poco de luz a la problemática de la clasificación de géneros en el manga y el anime. Para ello, se adopta
estratégicamente la distinción entre género-L y género-P, aplicándola al manga y al anime, para mostrar a continuación que la aplicación de dichas categorías veronianas a este campo de producción cultural japonés es mucho más problemática de lo que puede parecer en un principio.

Ver más Ver menos

Citas:

ABRAHAM, Adam. (2012). When Magoo Flew. The Rise and Fall of Animation Studio. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.

BERNDT, Jaqueline. (1996). El fenómeno manga. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

GAN, Sheuo Hui, 2008. “The Newly Developed Form of Ganime and its Relation to Selective Animation for Adults in Japan”, en Animation Studies, Vol. 3, pp. 6-17.

LAMARRE, Thomas, 2008. “Animación limitada-completa”, en Cine de Animación Japonés, San Sebastián: Donostia Kultura.

LAMARRE, Thomas, 2009. The Anime Machine. A Media Theory of Animation, Minneapolis, Londres: University of Minnesota Press.

MONTERO, Laura, 2008. “La era de la formalización. Los géneros en la animación japonesa”, en Cine de Animación Japonés, San Sebastián: Donostia Kultura.

MONTERO, Laura, 2012. “Una conquista inversa: la importancia del anime en el mercado del manga español”, en Puertas de Lectura, nº 24, Extremadura: Universidad de Extremadura, pp. 44-57.

NAPIER, Susan J., 2005. Anime from Akira to Howl’s Moving Castle, Nueva York: Palgrave Macmillan.

PAPALINI, Vanina A., 2006. Anime, mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. Argentina: La Crujía ediciones.

SIMONDON, Gilbert, 2009. La individuación. Buenos Aires: La Cebra y Cactus.

SUAN, Stevie, 2013. The Anime Paradox. Patterns and Practices through the Lens of Traditional Japanese Theater. Leiden, Boston: Global Oriental.

VERON, Eliseo, 1988. “Prensa escrita y teoría de los discursos sociales: producción, recepción y regulación”. En Langage, discours et societés (4). París: Didier Erudition.

VERON, Eliseo, ESCUDERO, Chauvel, 1997. Telenovela: ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona: Gedisa.

Ver más Ver menos