Los mundos [teóricos] de Coraline: Psicoanálisis, Postfeminismo y Postmodernismo en el cine de animación

Autores/as

  • Estefanía Martínez González Southern Illinois University en Carbondale

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2011.862

Palabras clave:

Coraline, feminismo, identidad, Lacan, castración, stop-motion, semiótica

Resumen

Este artículo contribuye al estudio de diferentes metodologías como modo de aproximación al estudio teórico sobre la animación, utilizando como caso de estudio la película de animación Los Mundos de Coraline (Henry Selick, 2009), que incorpora a su complejo hilo argumental ideas procedentes de diversos movimientos histórico-sociales y filosóficos. Además, esta investigación justifica la necesidad de integrar en el actual cine de animación una fuerte inspiración teórica en la narrativa, además de las innovaciones tecnológicas que se desarrollan paralelamente.

A través de la revisión de esta producción animada, se alega que los personajes animados pueden y deben ser protagonistas de narrativas tan profundas como las que aquí se tratan, ya que la animación tiene la potencialidad de incidir profundamente en cuestiones como la confirmación de la identidad o el desarrollo cognitivo del personaje protagonista, a través de la simbólica visualización de sus experiencias, miedos y frustraciones en el camino hacia su madurez.

This article contributes to the study of methodologies and theoretical approaches to animation, using as study case the animated film Coraline (Henry Selick, 2009), which incorporates different theories from diverse historical, social and philosophical movements to its complex argument. Besides, this research justifies the need of integrating a strong theoretical inspiration in the current animated movies, besides the digital innovations that may accompany in parallel to the narrative.

Through the analysis of this animated production, it is argued that animated figures can and may be protagonists of extremely complex narratives as the one we are discussing here. Animation can potentially dig in depth on questions like identity or the cognitive development of the character throughout the visualization of the protagonist’s experiences, fears and frustrations in her way to maturation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Martínez González, Southern Illinois University en Carbondale

Estefanía Martínez Gonzáleznació en Benajarafe (Málaga), licenciándose en Periodismo. Actualmente se encuentra finalizando un Master en Arte en Medios de Comunicación en Southern Illinois University en Carbondale (EEUU), especializándose en animación 3D e ilustración digital. Ha impartido clases como profesora asistente en esta universidad en las áreas de diseño gráfico, animación 3D y producción digital.

En el ámbito académico investiga cuestiones relacionadas con la representación de género en la animación digital y la relación entre la imagen animada y la música. Como alumna de doctorado de Comunicación y Música en la Universidad de Málaga, está redactando su tesis doctoral sobre la definición de la banda sonora en la animación española.

Descargas