El trazado de la elipse en la pintura hasta Caravaggio

Fernando Fraga López

Spain

Universidade da Coruña

Doctor Arquitecto.

Antonio Amado Lorenzo

Spain

Universidade da Coruña

Marta Colón Alonso

Spain

Universidade da Coruña

|

Aceptado:

|

Publicado: 13-03-2020

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2020.11420
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

pintura, perspectiva, elipse, geometría, Caravaggio

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El círculo está presente en infinidad de elementos de nuestro entorno. Debido a que, visto en perspectiva, es percibido por el ojo como una elipse perfecta, no es descabellado afirmar que esta última es la curva más frecuente en la arquitectura, el arte o la ingeniería. Además, a diferencia de otras formas geométricas simples, su trazado, aún con la ayuda de herramientas como compases o plantillas, conlleva una complejidad importante. Repasar la innumerable cantidad de elipses dibujadas y pintadas desde la antigüedad, confirma que hacerlo con exactitud, a mano alzada, es prácticamente imposible. El artículo estudia la problemática del trazado de la elipse en el arte occidental hasta el siglo xvii. Se parte de la experiencia de Giotto y de los estudios acerca de las cónicas de Durero, para analizar posteriormente cómo una selección representativa de pintores (Campin, Leonardo o Rafael) se enfrentaron a la cuestión sin conseguir resolverla, a diferencia de Caravaggio quien, de alguna manera, lo soluciona (Figs. 1 y 2).

Ver más Ver menos

Citas:

BACCARI, Ada, 2010, A Brief Outline. Accademia Nazionale dei Lincei, Roma.

CHING, Francis D.K. 1999. Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.

DE SIMONI, Luigi; DE SIMONI, Pietro, 1992. Spazio Prospettico. Roma: Bonacci.

DURERO, Alberto, 2000 [1525]. De la medida. Madrid: Akal.

GENTIL, Jose Mª, 2011. Sobre la supuesta perspectiva antigua. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

GOMBRICH, Ernst H., 1995 [1950]. La historia del arte. Madrid: Debate.

KIRCHER, Athanasius, 1650. Athanasii Kircheri Fvldensis e Soc. Iesv presbyteri Mvsvrgia vniversalis: Ars magna. Roma: Jacobus Viva.

LANGDON, Helen, 2010, Caravaggio, Edhasa, Barcelona

PANOFSKI, Erwin, 2005 [1943]. Vida y arte de Alberto Durero. Madrid: Alianza Forma.

RUSKIN, John, 1999 [1857]. Técnicas de dibujo. Barcelona: Laertes.

VASARI, Giorgio, 1906 [1550]. Le opere de Giorgio Vasari. Florencia: Sansoni.

VILLANUEVA, Lluis, 1996. Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía. Barcelona: UPC.

WRIGHT, Lawrence, 1985. Tratado de perspectiva. Barcelona: Stylos.

Ver más Ver menos