La primera cáscara delgada de concreto armado con doble curvatura en México en el contexto de su función y de su construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/rdhc.2023.20548

Palabras clave:

Teatro Angela Peralta, Roberts & Schaefer Co., Dywidag, Anton Tedesko, Fomento y Urbanización S.A.

Resumen

El artículo se refiere a la cubierta sobre el escenario del teatro al aire libre Angela Peralta en la Ciudad de México construida en1938-1939 por Roberts & Schaefer Co. de Chicago con la licencia Dywidag de Dyckerhoff y Widmann. Esta puede ser considerada la más temprana cáscara delgada de concreto armado en México con doble curvatura sinclástica, además de la primera cubierta para el escenario de un teatro al aire libre en México. El objetivo es contextualizar la obra para contribuir a su valoración en la historia de la construcción arquitectónica moderna en México. Una primera aproximación contextual serían los logros en Alemania, donde se precisaron los principios estructurales para diseñar este tipo de cubiertas. A ello se suma el contexto americano, donde la presencia de grandes compañías constructoras internacionales llevó a la promoción de las cubiertas curvas de concreto armado. En lo inmediato está el contexto mexicano, donde desde los primeros años del siglo xx se había formado un cuerpo de diseñadores, empresarios y obreros para la elaboración de armaduras y moldes. Se trata de un medio que prosperó en los tiempos posrevolucionarios. Además, es importante esbozar el contexto en el cual surgen los primeros teatros al aire libre, la función para la cual se construyó la estructura. En estos cuatro niveles contextuales surgió esa cáscara que en 1938 era la segunda de doble curvatura en América y que todavía en 1954 Anton Tedesko señalaba como parte de la difusión internacional de este tipo de estructuras.

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Biografía del autor/a

Mónica Silva Contreras, Universidad Iberoamericana

Arquitecto con maestría en Historia de la Arquitectura y Doctorado en Arquitectura por la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

Profesora de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Numerosos trabajos publicados y participaciones en congresos, donde se han expuesto los resultados de investigaciones referidas a la historia de la construcción en la arquitectura moderna, vinculando el trabajo de arquitectos e ingenieros con la cultura, los materiales y técnicas de su tiempo.

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Publicado

29-12-2023

Número

Sección

Artículos