La selección y evaluación de los manuscritos se llevará a cabo mediante revisores pares externos con sistema de ciego.
Tras el envío del primer manuscrito, el editor científico lo derivará a un editor asociado y en un plazo máximo de dos semanas se comunicará a los autores su aceptación a revisión, en función de que la temática responda a las líneas cubiertas por la revista.
Tras la aceptación a revisión, el proceso de revisión en primera ronda (que culmina con la notificación de evaluación) finalizará en un máximo de 6-10 semanas, según la coherencia de las revisiones:
Asignación de evaluadores por parte del editor asociado: 1 semana
Evaluación: 4 semanas
Análisis por el editor asociado y el editor científico de las revisiones: 1 semana
En el caso de que exista coherencia en las revisiones, el proceso total dura 6 semanas.
En el caso de que no haya coherencia se solicita una tercera revisión, a un evaluador con una buena valoración en el sistema (rapidez y coherencia): 3 semanas
Análisis del conjunto de las revisiones: 1 semana
Total: 10 semanas si se requiere segunda revisión
El proceso de revisión en segunda ronda, si tras la revisión se exigen cambios, será muy rápido (dos semanas) en el caso de cambios menores, sobre los que decide el editor asociado y el editor científico, o cuatro semanas si se requieren cambios relevantes, lo que obliga a una nueva ronda de revisión