Quiasmo: El paralelo inverso de Le Corbusier
DOI:
https://doi.org/10.4995/lc.2023.19871Palabras clave:
Le Corbusier, Eje, quiasmo, paralelo, inversiónResumen
El "eje" está omnipresente en la obra arquitectónica de Le Corbusier. "El quiasma: El paralelo inverso de Le Corbusier" examina el concepto de eje tal y como se presenta en su ensayo "Architecture, pure création de l'esprit", publicado en el manifiesto Vers une architecture (1923). Le Corbusier escribe: "Las proporciones que sentimos son armoniosas porque provocan en nosotros, más allá de nuestros sentidos, una resonancia, una especie de caja de resonancia que empieza a vibrar. Una huella de un absoluto indefinible preexistente en lo más profundo de nuestro ser". Y afirma resueltamente: "Este debe ser el eje sobre el que se organice el hombre...". El eje que describe Le Corbusier es en realidad un dispositivo quiasmático que utiliza en sus escritos, sus bocetos y su arquitectura.
El quiasmo, se define conceptualmente como la "inversión simétrica de una estructura gramatical". Esta inversión, como los dos lados de un eje, identifica representaciones de objetos relacionados y simultáneamente diferentes. En el siglo XX, el filósofo francés Maurice Merleau-Ponty identificó el concepto de quiasmo para describir el cuerpo como sensible y sintiente, un reflejo en relación con el yo, los demás y el mundo percibido. Merleau-Ponty utiliza el quiasmo para aclarar la reversibilidad y la experiencia fenomenológica.
Las teorías de Merleau-Ponty sobre la inversión quiasmática fundamentan la estructura quiasmática en la que se basa la ideología de Le Corbusier y su búsqueda de un entorno armonioso basado en el eje.
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