Aprender como una máquina: introduciendo la Inteligencia Artificial en la enseñanza secundaria

Jose M. Calabuig

Spain

Universitat Politècnica de València

Luis M. García-Raffi

Spain

Universitat Politècnica de València

Enrique A. Sánchez-Pérez

Spain

Universitat Politècnica de València

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Aceptado: 27-01-2021

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Publicado: 27-01-2021

DOI: https://doi.org/10.4995/msel.2021.15022
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Palabras clave:

Algebra, Inteligencia Artificial, Aprendizaje por refuerzo

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Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La inteligencia artificial está presente en el entorno habitual de todos los estudiantes de secundaria. Sin embargo, la población general -y los alumnos en particular- no conocen cómo funcionan estas técnicas algorítmicas, que muchas veces tienen mecanismos muy sencillos y que pueden explicarse a nivel elemental en las clases de matemáticas o de tecnología en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Posiblemente estos contenidos tardarán muchos años en formar parte de los currículos de estas asignaturas, pero se pueden introducir como parte de los contenidos de álgebra que se explican en matemáticas, o de los relacionados con los algoritmos, en las clases de informática. Sobre todo si se plantean en forma de juego, en los que pueden competir diferentes grupos de estudiantes, tal y como proponemos en este artículo. Así, presentamos un ejemplo muy simple de un algoritmo de aprendizaje por refuerzo (Machine Learning-Reinforcement Learning), que sintetiza en una actividad lúdica los elementos fundamentales que constituyen un algoritmo de inteligencia artificial.

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Citas:

Calvo J. (2020). Hay que enseñar Inteligencia Artificial desde los primeros niveles educativos. Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/ensenarinteligencia-artificial-niveles-educativos/

Cobos M., R-Moreno M.D., Barrero D.F. (2020). R2P2: Un simulador robótico para la enseñanza de Inteligencia Artificial. Actas de las Jenui 5, 285-92.

Gross B. (1992). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza. Comunicación, lenguaje y educación 4(13), 73-80. https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10821001

Weng L. (2018). A (Long) Peek into Reinforcement Learning. https://lilianweng.github.io/lil-log/2018/02/19/a-long-peek-intoreinforcement-learning.html

Urretavizcaya M., Onaindía E. (2002). Docencia Universitaria de Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 6(17), 23-32. https://doi.org/10.4114/ia.v6i17.731

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