Rediseño curricular para la formación de ingenieros en la modalidad semipresencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2024.19459

Palabras clave:

rediseño curricular, formación de profesionales, semipresencialidad, TIC, enfoque interdisciplinar, entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje

Resumen

El mundo, en general, está sujeto a cambios, los procesos docentes no están exentos a ellos, más bien, constituyen desafíos, debido a la necesidad de utilizar la modalidad a distancia o semipresencial, un ejemplo de ello fue la pandemia Covid 19 donde se hizo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para afrontar la situación, lo que significó que el proceso formativo pasara a ser presencial a virtual. Para ello se requiere un rediseño curricular, sin perder la esencialidad de contenidos, manifestándose en la necesidad de la determinación de los nodos y nexos interdisciplinarios del contenido, así como de ejemplos de ejercicios que pueden ser trabajados con los estudiantes mediante el aprendizaje basado en problemas. Estas transformaciones establecen nuevas metodologías con responsabilidad individual en su propio desarrollo y va a unido a la disertación del proceso evaluativo, en el que la tarea docente es la célula principal. En este trabajo se abordarán los fundamentos y peculiaridades que caracterizan al rediseño curricular, teniendo en consideración las condiciones del contexto histórico-social, el enfoque interdisciplinar y el empleo de las TIC en la modalidad a distancia o semipresencial, lo que posibilita mejorar la calidad y la flexibilidad del proceso docente desde lo curricular. Como resultado principal se reconoce la utilidad de la propuesta para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, potenciar el desarrollo de habilidades en los con un enfoque interdisciplinario mediante el aprendizaje basado en problemas y mediado por entornos virtuales de aprendizaje.

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Pino Rodríguez, A. X., Pérez Martínez, M., Ramos Guadarrama, J., Díaz Lemus, R., & Rodríguez Domínguez, Y. (2024). Rediseño curricular para la formación de ingenieros en la modalidad semipresencial . Modelling in Science Education and Learning, 17, 127–137. https://doi.org/10.4995/msel.2024.19459

Número

Sección

Artículos