La aplicación OpEdu como método de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza – aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2024.19512

Palabras clave:

TIC, TAC, TEP, proceso de enseñanza – aprendizaje, formas organizativas, circuitos eléctricos, amplificadores operacionales, OpEdu

Resumen

Lograr transformaciones cualitativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las TIC ha sido una de las premisas en la actual transformación curricular llevada a cabo en la Educación Superior, estos cambios han de expresarse fundamentalmente en la renovación de concepciones y prácticas pedagógicas que impliquen reformular el papel del profesor y desarrollar modelos de enseñanza - aprendizaje distintos a los tradicionales. Es precisamente, en este entorno educativo, donde aparecen los conceptos de las TAC y las TEP con el objetivo de reorientar el empleo de las TIC hacia un desarrollo formativo y colaborativo, tanto para el estudiante como para el profesor. El presente trabajo tiene como objetivo proponer la aplicación educativa sobre amplificadores operaciones (OpEdu) en su versión 0.5 como forma organizativa de integración de las TIC – TAC – TEP en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, a partir de las actuales trasformaciones curriculares. La aplicación está basada en el software libre Scilab y permite el análisis, la experimentación, demostración y diseño de las funciones de los amplificadores operacionales. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran el desarrollo del diseño de siete módulos, además permite que los estudiantes sean capaces de realizar de forma independiente sus propios experimentos y diseños en un ambiente seguro. Con el desarrollo de la aplicación se facilita un mayor acceso entre los estudiantes y especialistas a fines.

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Pérez Martínez, M., & Ramos Guardarrama , J. (2024). La aplicación OpEdu como método de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza – aprendizaje . Modelling in Science Education and Learning, 17, 139–149. https://doi.org/10.4995/msel.2024.19512

Número

Sección

Artículos