La aplicación OpEdu como método de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza – aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.4995/msel.2024.19512Palabras clave:
TIC, TAC, TEP, proceso de enseñanza – aprendizaje, formas organizativas, circuitos eléctricos, amplificadores operacionales, OpEduResumen
Lograr transformaciones cualitativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las TIC ha sido una de las premisas en la actual transformación curricular llevada a cabo en la Educación Superior, estos cambios han de expresarse fundamentalmente en la renovación de concepciones y prácticas pedagógicas que impliquen reformular el papel del profesor y desarrollar modelos de enseñanza - aprendizaje distintos a los tradicionales. Es precisamente, en este entorno educativo, donde aparecen los conceptos de las TAC y las TEP con el objetivo de reorientar el empleo de las TIC hacia un desarrollo formativo y colaborativo, tanto para el estudiante como para el profesor. El presente trabajo tiene como objetivo proponer la aplicación educativa sobre amplificadores operaciones (OpEdu) en su versión 0.5 como forma organizativa de integración de las TIC – TAC – TEP en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, a partir de las actuales trasformaciones curriculares. La aplicación está basada en el software libre Scilab y permite el análisis, la experimentación, demostración y diseño de las funciones de los amplificadores operacionales. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran el desarrollo del diseño de siete módulos, además permite que los estudiantes sean capaces de realizar de forma independiente sus propios experimentos y diseños en un ambiente seguro. Con el desarrollo de la aplicación se facilita un mayor acceso entre los estudiantes y especialistas a fines.
Descargas
Citas
Collazo, D. R., & Herrero, T. M. (2008). Preparación pedagógica para profesores de la nueva universidad cubana. Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela. ISBN: 978-959-07-1031-5.
Llamo, L. S., & Santos, F. A. (2021). Relaciones de la teoría con la práctica en los laboratorios virtuales de la asignatura Sistemas Eléctricos I. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 40, No. 2. ISSN 0257-4314. Recuperado el 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n1/0257-4314-rces-40-01-e16.pdf
López, C., & Pérez, M. (2020). Empleo del simulador Edison como herramienta didáctica para el aprendizaje de los circuitos eléctricos. Obtenido de Tecnología Educativa. Vol. 5, No. 1, ISSN: 2519-9436: https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/205
López, C., Dávila, V., & Robaina, S. (2021). Hacia una discusión teórica sobre el lugar de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Obtenido de Revista electrónica científico-pedagógica, Vol. 15, No. 1, ISSN: 1605 - 5888: www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/293
Pérez, M. M., Ramos, G. J., & Santos, B. J. (2022). Integración de las tecnologías en las asignaturas de Circuitos Eléctricos. Pedagogía Profesional, 20(1), 1 - 13. Recuperado el 2023, de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/1533
Pérez, M. M., Ramos, G. J., Santos, B. J., & Silvério, F. R. (2022). El simulador PartSim como medio de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ingeniería Energética, 43(3). Recuperado el 2023, de https://rie.cujae.edu.cu/index.php/RIE/article/view/683/840
Pérez, M., López , C., & Ramos , G. (2021). Potencialidades del software scilab en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de circuitos eléctricos.Revista Tecnología Educativa, Vol. 6, No. 1, ISSN 2519-9463. Recuperado el 10 de 12 de 2022, de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/259/201
Pérez, M., Ramos , G., Silvério , F., & Rodríguez, V. (2022). Potencialidades de la aplicación OPEDU para el estudio de los amplificadores operacionales. Revista Ingeniería Energética, Vol. 43, No.2, ISSN 1815-5901. Recuperado el 2022, de https://rie.cujae.edu.cu/index.php/RIE/article/view/667
Pérez, M., Ramos, G., Rodríguez, V., Santos, B., & López , C. (2022). La simulación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los circuitos eléctricos. Revista Referencia Pedagógica, 10(NúmeroEspecial), 157-172. Recuperado el 2023, de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/281/309
Sanchez, C., & Suárez , R. (2019). Métodos de enseñanza, compromiso y metas del profesorado en modalidad b-learning. Aula abierta, 48(3), 311-320. Recuperado el 2023, de https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.311-320
Sierra, R. V. (2012). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: El desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Revista Civilizar, Vol. 10, No.18. Obtenido de https://doi.org/10.22518/16578953.50
Sierra, V. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar, 10(18), 117- 134. Recuperado el 2021, de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/50/48 https://doi.org/10.22518/16578953.50
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Modelling in Science Education and Learning
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License