El Niño Esquimal que Resbala de su Iglú

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DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2024.21177

Palabras clave:

modelo matemático, enseñanza de la mecánica, ciencias físicas, formación profesional, ingeniería

Resumen

En la enseñanza de la Mecánica, es siempre recomendable poder discutir en clase Problemas Integradores y Holísticos. En ese sentido proponemos analizar el clásico problema del Niño Esquimal que resbala por su Iglú desde diferentes puntos de vista, y que sirva como Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) usando para ello la Estrategia de Modelización Progresiva (EMP). Dicho problema, aparece en la mayoría de los textos de Física General Universitarios y es abordado únicamente con argumentos de Conservación de Energía. En este trabajo lo planteamos y resolvemos usando la “Dinámica Traslacional con y sin Fricción”, “Conservación de Energía”, “Teorema Trabajo-Energía con y sin Fricción”, “Dinámica Rotacional con y sin Fricción” y usando la “Dinámica Lagrangiana con y sin Fricción”, con la intención de mostrar como con un mismo problema se puede resolver de muy diferentes maneras, ayudando al estudiante a integrar sus conocimientos de Mecánica de una forma general.

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Cabral-Rosetti, L. G., & Castillo Rosas, A. (2024). El Niño Esquimal que Resbala de su Iglú. Modelling in Science Education and Learning, 17, 71–126. https://doi.org/10.4995/msel.2024.21177

Número

Sección

Artículos