Los problemas de Fermi como actividades para introducir la modelización: qué sabemos y qué más deberíamos saber

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DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2017.7707

Palabras clave:

Problemas de Fermi, modelización, estimación, grandes cantidades

Resumen

Los problemas de Fermi han sido ampliamente utilizados en la enseñanza de la Física a nivel universitario en Estados Unidos. En la literatura pueden encontrarse múltiples recomendaciones de uso en otros ámbitos educativos, como sería el caso de la introducción de la modelización matemática, pero todavía no se ha logrado su presencia en las aulas de matemáticas. En este artículo presentamos este tipo de problemas y discutimos sobre su definición y sus características, que los hacen especialmente interesantes para utilizar las matemáticas en contextos reales. También repasamos aquellos aspectos que ha sido investigados desde la perspectiva de la Educación Matemática, en especial la forma en la que los alumnos generan modelos matemáticos al resolverlos y apuntamos algunas direcciones que deberían ser tratadas en futuras investigaciones.

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Publicado

01-08-2017

Cómo citar

Albarracín, L. (2017). Los problemas de Fermi como actividades para introducir la modelización: qué sabemos y qué más deberíamos saber. Modelling in Science Education and Learning, 10(2), 117–136. https://doi.org/10.4995/msel.2017.7707

Número

Sección

Artículos