Aprendizaje-Servicio: oportunidad para la formación integral universitaria. Perspectiva de los estudiantes

Ana Risco Lázaro

https://orcid.org/0000-0003-4925-1954

Spain

Valencia Catholic University Saint Vincent Martyr image/svg+xml

|

Aceptado: 22-05-2025

|

Publicado: 30-06-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2025.20989
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Aprendizaje servicio, Formación integral, Aprendizaje activo, Educación superior, Actitud, Ética

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El reto de la formación integral, según el planteamiento vigente de la Educación Superior, requiere estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas para el desarrollo de las competencias genéricas y específicas. La insuficiencia de los medios ordinarios e incluso, de la aplicación de ciertas metodologías activas a tal efecto, sugiere la necesidad de encontrar contextos apropiados para una participación más responsable de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, incidiendo en su vertiente actitudinal. La estrategia metodológica Aprendizaje-Servicio (ApS) ofrece condiciones óptimas para ello al considerar la acción del estudiante en forma de servicio, mediante la relación interpersonal implicada, como el elemento potenciador del aprendizaje. En este trabajo se muestra la percepción de los estudiantes sobre la aportación de esta metodología sobre la dimensión actitudinal de la formación en asignaturas relacionadas con la ética, a través de la información de tipo cualitativo que los mismos aportan en las memorias e informes reflexivos que realizan en la fase final de los proyectos. Se obtiene que los estudiantes valoran la experiencia ApS como un entorno apropiado para la aplicación de determinadas destrezas de tipo actitudinal, destacando el compromiso y la iniciativa y espíritu emprendedor, así como para la comprensión vivencial de contenidos de la asignatura. Ello es coherente con la literatura especializada consultada al respecto y además sugiere la aportación de análisis de tipo cuantitativo y de grupos control en orden a precisar el contraste.

Ver más Ver menos

Citas:

Aramburuzabala, P., García-Peinado, R. y Elvias, S. (2013). “Educación desde y para la justicia social: una experiencia de aprendizaje-servicio en la formación de maestros”, en M. Pérez Fuentes y M. Molero Jurado (comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar, Almería: Asociación Universitaria de Educación y Psicología, pp. 257-265.

Blanch, S., Edo, M., París, G. (2020). Improving personal and prosocial competencies implementing Service Leaning Projects during internships at University. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 123-142. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13076

Blanco-Cano, E. y García-Martín, J. (2021). El impactao del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(4), 639-649. https://doi.org/10.5209/rced.70939

Cabaco, A.S. (2005). La convergencia europea en Educación Superior: una oportunidad para mejorar la formación integral de los universitarios. Naturaleza y gracia, 3, 569-582.

Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C. y Martinez-Usarralde, M.J. (2018a). “Aprendizajeservicio y responsabilidad social universitaria: una apuesta por la mejora docente y el compromiso social”, en O. Chiva-Bartoll y J. Gil Gómez (eds.), Aprendizaje-Servicio Universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente, Barcelona: Octaedro, pp. 59-70.

Chiva-Bartoll, O., Capella Peris, C. y Pallares Piquer, M. (2018b). Investigación-acción sobre un programa de Aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581

Covarrubias, P. y Piña, M.M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXIV(1), 47-84. [fecha de Consulta 13 de Octubre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034103

Esteban Bara, F. (2019). La universidad light. Un análisis de nuestra formación universitaria. Barcelona: Paidós

Fernández-Bustos, J.G., López, L.M., Gutiérrez, D., González-Martí, I. y Abellán, J. (2024). Impacto de un programa de aprendizaje-servicio y educación deportiva sobre la competencia social y los aprendizajes. Educación XX1, 27(2), 301-339. https://doi.org/10.5944/educxx1.38229

Flores, J.F. (2019). La relación docente-alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, 35, 174-186. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957

Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica de Formación de Profesorado, 13(4), 69-77.

Gallardo, G. y Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje. Calidad en la Educación, 32, 78-108. https://doi.org/10.31619/caledu.n32.152

García-Gutiérrez, J. y Ruiz-Corbella, M. (2022). La idea de Universidad desde un enfoque humanista: la contribución de Aprendizaje-Servicio como filosofía de la Educación Superior. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 34(2), 159-176. https://doi.org/10.14201/teri.27887

García-Gutiérrez, J., Izquierdo-Montero, A., y Ruiz-Corbella, M. (2021). El Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 78, 8-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241

Godoy-Pozo, J., Illesca-Pretty, M., Seguel-Palma, F. y Salas-Quijada, C. (2019). Desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas en estudiantes de enfermería a través de la metodología aprendizaje-servicio. Revista Facultad de Medicina, 67(3), 449-58. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n3.69014

Gutiérrez, M. y Moreno, P. (2018). El aprendizaje servicio como metodología para la formación integral de los estudiantes universitarios. Edetania, 53, 185-202.

Hervás-Torres, M., Fernández-Martín, F.D., Arco-Tirado, J.L. y Miñaca-Laprida, M.I. (2017). Efectos de un programa de Aprendizaje- Servicio en el alumnado universitario Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 126-146. https://doi.org/10.14204/ejrep.41.16049

Jouannet, C., Montalva, J.T., Ponce, C. y Von Borries, V. (2015). Diseño de un modelo de institucionalización de la metodología de aprendizaje servicio en educación superior. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 112-131. https://doi.org/10.1344/RIDAS2015.1.7

Lorente-Martínez, R., Sitgés-Maciá, E., Lorente-Martínez, N. y Brotons-Rodes, P. (2021). Motivaciones y beneficios de participar en una experiencia educativa de aprendizaje y servicio con personas mayores en estudiantes universitarios jóvenes. Revista de Psicología y Educación, 6(2), 104-124. https://doi.org/10.23923/rpye2021.02.205

Luna, E., Gezuraga, M. y Legorburu, I. (2024). Aprendizaje-servicio universitario. participación estudiantil, servicio y desarrollo de competencias. Contextos Educativos, 33, 239-260. https://doi.org/10.18172/con.5141

Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro.

Martínez-Usarralde, M.J., Gil-Salom, D. y Macías, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 149-172.

Mayor, D. (2018). Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitario. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 494-516. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34418

Medina, R. (2005). Misiones y funciones de la universidad en el espacio europeo de educación superior. Revista Española de Pedagogía, 63(230), 17-42.

Morillo, J., Menacho, I., Fuster, D. y Tamashiro, J. (2023). Impacto del Aprendizaje-Servicio en la formación de estudiantes universitarios. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico (17), 239-249. https://doi.org./10.5281/zenodo.7527664

Navarro, G. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior. Concepción: Sello Editorial Libre.

Nussbaum, M. (2005). El conocimiento del amor. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento: la racionalidad de las emociones. Barcelona: Paidós.

Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2020). Aprendizaje Servicio y compromiso académico en Educación Superior. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 25(1), 45-51. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.09.001

Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2019). Validación de una escala de medida del impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes en formación docente. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 63-73.

Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O., y Álvarez, L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa. 33(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381

Ruiz-Bejarano, A.M. (2020). Inclusive education, criticality and social commitment. Teacher innovation and Service-learning within teacher ́s initial training. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407

Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, L.F., Garoz-Puerta, I., García-Rico, L. (2021). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos. Revista De Educación 27, 9-29. https://doi.org/10.18172/con.4574

Santos, M.A., Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.

Sartor-Harada, A., Azevedo-Gomes, J., Pueyo-Villa, S. y Tejedor, S. (2020). Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado. Formación universitaria, 13(3), 31-42. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300031

Sehnem, G., Schneider, C., Güntzel, M. y Prado, M. (2021). The teacher-student relationship and its influence in the teaching and learning process. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 137-149. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042sehnem8

Zayas, B., Gozálvez, V., Gracia, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista complutense de educación, 30(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443

Ver más Ver menos