Modelos generativos en IA como investigación educativa: el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza artística

Ana Marqués Ibáñez

https://orcid.org/0000-0001-6457-6963

Spain

Universidad de La Laguna image/svg+xml

Departamento de Bellas Artes. Area de didáctica de la Expresión Plástica.

Ayudante Doctor.

|

Aceptado: 04-04-2025

|

Publicado: 30-06-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2025.22022
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

educación artística, inteligencia artificial, robótica, herramientas generativas, aprendizaje automático, reconocimiento de formas, sistema experto

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Los recientes avances y la disponibilidad generalizada de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial proporcionan nuevas herramientas que posibilitan la creatividad expandida y el arte generativo tanto en la esfera artística como en el ámbito educativo. Analizamos su aplicabilidad en el aula en los niveles de primaria y en estudios universitarios de posgrado, a partir de dos propuestas prácticas de creación de imágenes empleando modelos de creación de imagen a partir de texto basados en IA. El diseño de nuestras prácticas con IA revisa primero experiencias de imágenes generadas con inteligencia artificial en bellas artes y en educación artística, para posteriormente diseñar las dos experiencias educativas implementadas. La metodología es colaborativa y emplea la IA como una herramienta para crear imágenes procesuales, no como arte final, combinando los procesos artesanales con los digitales y valorando principalmente la creatividad humana. Los resultados muestran dos experiencias implementadas para alumnado de posgrado y de educación Primaria, en las que se emplearon la combinación de estilos de géneros artísticos para la creación de imágenes e ilustraciones infantiles. También exponemos en una tabla unas premisas para determinar su uso correcto en educación. La Inteligencia Artificial constituye un nuevo y valioso conjunto de herramientas que proporcionan destrezas técnicas o creativas en el proceso de elaboración de una obra, permitiendo la exploración rápida de múltiples alternativas. Sin embargo, no representan una solución final definitiva, sino que son una técnica procesual para crear imágenes fomentando habilidades artísticas y expresivas.

Ver más Ver menos

Citas:

Audry, S. (2021). Art in the Age of Machine Learning. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/12832.001.0001

Baginsky, N. (1992). Aglaopheme: Slide guitar robot. http://www.baginsky.de/agl/agl_index.html

Baguley, M., & Kerby, M. (2023). Creating Mary Poppins: Exploring the Dynamics of the Artistic Collaboration between the Illustrator Mary Shepard and the Writer P.L. Travers. Princeton University Library Chronicle, 80(1), 107-151.

Bogart, B. D. R., & Pasquier, P. (2013). Context Machines: A Series of Situated and Self-Organizing Artworks. Leonardo, 46(2), 114-122. https://doi.org/10.1162/LEON_a_00525

Bower, J. L., & Christensen, C. M. (1995). Disruptive Technologies: Catching the Wave. Journal of Product Innovation Management, 1, 75-76.

Duncum, P. (2023). Images of Childhood: A Visual History From Stone to Screen. https://www.bloomsbury.com/uk/images-of-childhood-9781350299924/ https://doi.org/10.5040/9781350299962

Epstein, Z., Hertzmann, A., Creativity, the I. of H., Akten, M., Farid, H., Fjeld, J., Frank, M. R., Groh, M., Herman, L., Leach, N., Mahari, R., Pentland, A. "Sandy", Russakovsky, O., Schroeder, H., & Smith, A. (2023). Art and the science of generative AI. Science, 380(6650), 1110-1111. https://doi.org/10.1126/science.adh4451

Fiebrink, R. (2019). Machine Learning Education for Artists, Musicians, and Other Creative Practitioners. ACM Trans. Comput. Educ., 19(4), 1-32. https://doi.org/10.1145/3294008

Freedman, K., Heijnen, E., Kallio-Tavin, M., Kárpáti, A., & Papp, L. (2013). Visual Culture Learning Communities: How and What Students Come to Know in Informal Art Groups. Studies in Art Education, 54(2), 103-115. https://doi.org/10.1080/00393541.2013.11518886

Garber, E. (2019). Objects and New Materialisms: A Journey Across Making and Living With Objects. Studies in Art Education, 60(1), 7-21. https://doi.org/10.1080/00393541.2018.1557454

Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). Deep Learning. Mit Press.

Kassel, R. (1976). Aristotelis Ars Rhetorica. De Gruyter.

Kirkbride, F., & Crespo, S. (2023). Intertidal samples 1.0 [Artwork]. Entangled Other Studio. https://entangledothers.studio/intertidal-samples/

Manovich, L. (2002). The Language of New Media. Mit Press. https://doi.org/10.22230/cjc.2002v27n1a1280

Manovich, L. (2022). Capriccio [Photography]. https://manovich.art/capriccio

Manovich, L., & Arielli, E. (2023). AI image and Generative Media: Notes on Ongoing Revolution. In Artificial Aesthetics: Generative AI, Art, and Visual Media (pp. 1-17). http://manovich.net/content/04-projects/167-artificial-aesthetics-book/manovich-ai-image-and-generative-media.pdf

Marín, R. (2023). Artificial intelligence and art education, greeting (AI+E) = Inteligencia Artificial y educación artística, saludo (IA+EA). EUG: Editorial Universidad de Granada.

Marín-Viadel, R., Campos, R., & Roldán, J. (2024). Inteligencia artificial, Goya y el aprendizaje del dibujo. Primeros pasos. Arte, Individuo y Sociedad, 36(2), Article 2. https://doi.org/10.5209/aris.92891

Martín, J. (2024). La creación artística visual frente a los retos de la inteligencia artificial. Automatización creativa y cuestionamientos éticos. Eikón / Imago, 13, 1-14. https://doi.org/10.5209/eiko.90081

Mazzone, M., & Elgammal, A. (2019). Art, Creativity, and the Potential of Artificial Intelligence. In Arts (1; Vol. 8, p. 26). Multidisciplinary Digital Publishing Institute. https://www.mdpi.com/2076-0752/8/1/26 https://doi.org/10.3390/arts8010026

Ridler, A. (2021). The Shell Record, 2021 [Artwork]. http://annaridler.com/the-shellrecord-2021

Ridler, A., & Crespo, S. (2023). Various & Casual Occursions, 2023 [Photography]. http://annaridler.com/various-casual-occursions-2023

Samuel, A. L. (1959). Some Studies in Machine Learning Using the Game of Checkers. IBM Journal of Research and Development, 3(3), 210-229. https://doi.org/10.1147/rd.33.0210

Vartiainen, H., Tedre, M., & Jormanainen, I. (2023). Co-creating digital art with generative AI in K-9 education: Socio-material insights. International Journal of Education Through Art, 19(3), 405-423. https://doi.org/10.1386/eta_00143_1

Vartiainen, H., Toivonen, T., Jormanainen, I., Kahila, J., Tedre, M., & Valtonen, T. (2021). Machine learning for middle schoolers: Learning through data-driven design. International Journal of Child-Computer Interaction, 29, 100281. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2021.100281

Vs America: Schulmuseum. (2024). VS. The School Museum: Historic school furniture. https://vsamerica.com/schulmuseum/

Vygotsky, L. S. (1965). Thought and Language (E. Hanfmann & G. Vakar, Trans.). The MIT Press.

Zielinski, S. (2019). Variations on Media Thinking. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/j.ctvr6959d

Ver más Ver menos