Modelos generativos en IA como investigación educativa: el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza artística
Enviado: 01-07-2024
|Aceptado: 04-04-2025
|Publicado: 30-06-2025
Derechos de autor 2025 Ana Marqués Ibáñez, Paula Delgado Hernández

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Palabras clave:
educación artística, inteligencia artificial, robótica, herramientas generativas, aprendizaje automático, reconocimiento de formas, sistema experto
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Resumen:
Los recientes avances y la disponibilidad generalizada de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial proporcionan nuevas herramientas que posibilitan la creatividad expandida y el arte generativo tanto en la esfera artística como en el ámbito educativo. Analizamos su aplicabilidad en el aula en los niveles de primaria y en estudios universitarios de posgrado, a partir de dos propuestas prácticas de creación de imágenes empleando modelos de creación de imagen a partir de texto basados en IA. El diseño de nuestras prácticas con IA revisa primero experiencias de imágenes generadas con inteligencia artificial en bellas artes y en educación artística, para posteriormente diseñar las dos experiencias educativas implementadas. La metodología es colaborativa y emplea la IA como una herramienta para crear imágenes procesuales, no como arte final, combinando los procesos artesanales con los digitales y valorando principalmente la creatividad humana. Los resultados muestran dos experiencias implementadas para alumnado de posgrado y de educación Primaria, en las que se emplearon la combinación de estilos de géneros artísticos para la creación de imágenes e ilustraciones infantiles. También exponemos en una tabla unas premisas para determinar su uso correcto en educación. La Inteligencia Artificial constituye un nuevo y valioso conjunto de herramientas que proporcionan destrezas técnicas o creativas en el proceso de elaboración de una obra, permitiendo la exploración rápida de múltiples alternativas. Sin embargo, no representan una solución final definitiva, sino que son una técnica procesual para crear imágenes fomentando habilidades artísticas y expresivas.
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