Transformación curricular y tecnologías digitales automatizadas en educación superior: El Caso de la UNED Costa Rica

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Aceptado: 04-04-2025

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Publicado: 30-06-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2025.22241
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Palabras clave:

Educación a distancia, aprendizaje en línea, plan de estudios universitario, curriculum universitario, programa de enseñanza, informática educativa, tecnología educacional, inteligencia artificial

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Resumen:

El uso de las tecnologías digitales automatizadas (TDA) en educación podría generar cambios en diferentes áreas del proceso formativo y tener efectos a nivel curricular. El objetivo de la investigación fueanalizar las implicaciones curriculares del uso de las TDA en los procesos formativos en las carreras de bachillerato en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el año 2023. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarca en el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo y con un diseño de estudio de caso. Se llevó a cabo una revisión documental de las orientaciones académicas de las carreras con grado de bachillerato en la ECEN. Además, se aplicó una encuesta al personal encargado de cátedra y se utilizaron las técnicas de grupo focal y entrevista al profesorado. Adicionalmente, se entrevistó a una persona especialista en currículo y a otra experta en tecnologías educativas. Los hallazgos evidenciaron la presencia de acciones automatizadas en las carreras de la ECEN, así como el uso de TDA, principalmente aquellas disponibles en la plataforma institucional. No obstante, se identificaron pocos cambios en el diseño curricular de las asignaturas, ya que los ajustes observados estuvieron mayormente relacionados con el cambio de la modalidad presencial a la virtual. El uso de las TDA favorece la transformación digital (TD) cuando se implementa con un propósito claro y bien definido. A nivel tecnológico, el desafío radica en mejorar el acceso y conectividad del estudiantado, además de robustecer protocolos de ciberseguridad. A nivel curricular, el reto consiste en decidir qué elementos o actividades son susceptibles de automatizar con la utilización de las TDA.

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