Entre el detalle y el proyecto. Aprendizaje basado en proyectos ABP

Rosa Elizabeth Medina Alvarado

https://orcid.org/0000-0003-1100-2004

Ecuador

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Doctora en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México - México; Maestra en Arquitectura Especialidad Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México - México; Licenciada en Arquitectura, Universidad Técnica Particular de Loja; Docente Investigador Principal Agregado Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) desde 2002 hasta la actualidad. Área de conocimiento: Arquitectura, Energía y Medio Ambiente: Acústica; y, Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación.

Ana Belén Ortega Ortega

https://orcid.org/0009-0003-2896-1225

Ecuador

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Doctoranda por la Universidade de Lisboa (i. 2024), Magister en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, Universidad Politécnica de Madrid (2020); Arquitecta, Universidad San Francisco de Quito; Intercambio estudiantil en la Universidade de Évora, Portugal. En el área privada: arquitecta junior en estudios entre Quito y Loja, con énfasis en diseño: arquitectónico, paisaje y experimental; libre ejercicio desde 2019. En el área docente: mentora Unidad Docente Lleó de proyectos 5-6 (ETSAM, 2018-2019); Docente investigador auxiliar Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica Particular de Loja, desde 2021 hasta la actualidad.

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Aceptado: 04-04-2025

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Publicado: 30-06-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2025.22922
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Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, pedagogía, metodología activa, trabajo colaborativo, arquitectura, construcción

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología activa de uso muy difundido en la docencia universitaria donde, por medio de la interacción con el entorno y la implicación con problemas reales, el alumnado se enfrenta a situaciones que los llevan a desarrollar proyectos con propuestas producto de la reflexión activa y el compromiso consciente, permitiendo el desarrollo de competencias tanto específicas como transversales en su proceso de enseñanza aprendizaje. En los componentes académicos de Proyectos Arquitectónicos 2 y Construcción I de la Carrera de Arquitectura del ciclo académico octubre 2022-febrero 2023 de la Universidad Técnica Particular de Loja se implementó la metodología de aprendizaje activa ABP para mejorar la adquisición de competencias de los dos componentes académicos de forma paralela y elevar su rendimiento. Un total de 45 estudiantes participaron de la experiencia, organizados en tres grupos: el grupo experimental donde se implementó la metodología ABP que tiene en común las dos asignaturas, y dos grupos control que desarrollaron las competencias de las dos materias de forma independiente. El proyecto desarrollado por el grupo de estudiantes fue el diseño arquitectónico y constructivo de un Pabellón experiencial polivalente, a través de elementos destinados al espacio público, estancia y espacios de convivencia en un área determinada de la ciudad. Los resultados obtenidos muestran que la metodología ABP permitió desarrollar en el alumnado las competencias necesarias con la realización de un proyecto integral que abarcó los aspectos tanto de carácter arquitectónico como constructivo, y que, además, significó la mejora de sus rendimientos académicos.

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