La retractación es un mecanismo para informar y alertar a los lectores sobre problemas en el artículo publicado. Esta revista se compromete a garantizar la integridad de la investigación científica publicada y, a instancias del comité editorial, se compromete a retractar artículos si se determina que contienen información falsa, plagio, violaciones éticas, fraude científico u otras cuestiones similares.
Compromiso o manipulación del proceso de revisión por pares:
Conflicto de intereses no declarado:
Errores sustanciales:
Proceso de retractación
Se iniciará si se recibe una denuncia o se detecta un problema en un artículo publicado. De manera inmediata se retirará el artículo de la publicación si se considera que la denuncia es oportuna y se investigará el problema.
Si se determina que es cierto, se tomarán medidas apropiadas, incluyendo la retractación del artículo y la notificación de las autoridades académicas o profesionales correspondientes.
La retractación se realizará de manera transparente, proporcionando información detallada sobre el problema y las medidas tomadas para resolverlo.
Además, la revista se compromete a tomar medidas para prevenir problemas similares en el futuro, incluyendo la implementación de controles de calidad más estrictos y la promoción de la ética en la investigación y la publicación científica.
En el caso de errores menores que no alteren sustancialmente el contenido ni su interpretación, se notificará al autor para proceder a la corrección correspondiente en la versión publicada
Conflicto de interés
La revista garantiza que sus publicaciones están libres de influencias indebidas, ya sean de índole financiera, profesional, contractual, institucional o personal, en cualquiera de las etapas de presentación, revisión o publicación de los manuscritos. Por esta razón, exige que tanto los autores como los revisores declaren de manera explícita cualquier posible conflicto de interés relacionado con el trabajo sometido a evaluación.
La revista se reserva el derecho de rechazar cualquier manuscrito en el que se detecte o sospeche la existencia de un conflicto de interés no declarado.
Mala conducta
Esta revista no tolera el plagio ni el autoplagio. Todos los manuscritos recibidos son sometidos a revisión mediante herramientas especializadas de detección de similitudes textuales. Se considera plagio la inclusión de ideas, datos, palabras o materiales de otros autores sin la debida citación de la fuente original.
Casos de controversia
En caso de controversias durante el proceso de evaluación, el Comité editorial actuará como instancia de resolución, especialmente cuando los evaluadores manifiesten la existencia de un posible conflicto de interés con el manuscrito asignado.
La revista garantizará la idoneidad de los pares evaluadores, considerando su afinidad temática y trayectoria académica tal como se recoge en la Política de evaluación científica.
Tal como se reconoce en la Política de autoría, los autores son responsables de garantizar que el contenido presentado en el artículo cumple con todas las normas éticas y legales, incluyendo las normas de plagio, y son responsables de las consecuencias de cualquier violación.