Enfoque y alcance

La gestión en las industrias culturales y creativas es un campo nuevo de investigación derivado de otras áreas culturales donde ya llevan una larga trayectoria de estudios, como los relacionados con la conservación del patrimonio arquitectónico, la restauración de obras pictóricas o la protección del patrimonio cultural. Investigar en las prácticas de gestión de los bienes culturales y creativos contribuye a aumentar el conocimiento que será de utilidad para los gestores culturales, las administraciones públicas, las entidades y empresas privadas, los consultores, y en general para todo el personal vinculado a una industria que apuesta cada vez más por un proceso de desarrollo sostenible.

La revista tiene como objetivo difundir las investigaciones que identifican y diseñan enfoques innovadores en las prácticas de la gestión de la cultura y su creatividad. En la gestión hay una diversidad de cuestiones y partes implicadas, como las relacionadas en su propiedad (administraciones públicas, entidades privadas, asociaciones, ONG, etc.), el marco jurídico, los planes directores, la sociedad, los programas de software, el valor histórico y sociocultural, la financiación, el patrimonio tangible e intangible, la comunicación del patrimonio cultural y natural, y en general todo sistema de gestión que pretenda preservar el valor del patrimonio cultural.

La revista incluirá trabajos que aporten conocimiento en la gestión cultural en su sentido más amplio, tanto sobre el patrimonio, como sobre los museos, el turismo, las artes escénicas, la etnología, las TIC aplicadas a la gestión u otros aspectos culturales.