Proceso de revisión por pares

Todos los artículos de investigación publicados en esta revista han sido sometidos a una rigurosa revisión por pares basada en el cribado inicial del editor y un arbitraje anónimo por pares expertos independientes, con un sistema de doble ciego.

El proceso de revisión de los manuscritos tarda aproximadamente 6 meses, dependiendo de la disponibilidad de revisores expertos, el número de revisiones requeridas y el calendario editorial.

1. El Comité Editorial de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, podrá aceptarlo o rechazarlo. En este último caso se especificará al autor el motivo de rechazo. Esta evaluación interna también puede recomendar al autor que introduzca modificaciones al artículo antes de ser enviado al proceso de evaluación externa. Si es aceptado por el Equipo Editorial se remitirá a dos expertos revisores externos anónimos.

Los revisores tendrán un perfil académico y activo en el ámbito de la investigación. Los revisores tendrán filiaciones académicas diferentes entre sí, también provendrán de una institución diferente a la del autor.

2.  El informe de valoración de los revisores incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al área de investigación, las novedades aportadas, el rigor científico, la estructura del artículo, su correcta estructura y redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora. El tiempo de elaboración de un informe de revisión es aproximadamente de 6 semanas.

3. Basándose en las recomendaciones de los revisores, se comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación, que atenderá a cuatro opciones: publicación sin cambios, publicación con correcciones menores, publicación con correcciones importantes, y no aconsejable para su publicación. También se facilitarán las observaciones y los comentarios de los revisores.

El editor será responsable de determinar si un manuscrito revisado cumple los parámetros de revisión establecidos. El editor puede rechazar o solicitar una revisión adicional si determina que una aportación revisada no cumple con los requisitos exigidos.

4. Si el escrito se acepta con modificaciones, los autores deben reenviar una nueva versión del artículo, respondiendo a los requerimientos y sugerencias de los revisores dentro de las fechas límite del calendario de producción.

5. Según el grado de cumplimiento de los cambios requeridos por los revisores, el consejo editorial decidirá si se publica o no el artículo. Una vez tomada esta decisión, el autor recibirá la noticia.