El dibujo anatómico en la formación artística
DOI:
https://doi.org/10.4995/eme.2022.16952Palabras clave:
Dibujo, anatomía, educación artística, artes visuales, especie humanaResumen
Representar la figura humana es una exigencia de gran parte de las prácticas artísticas actuales. Este contexto requiere definir, analizar y justificar por qué el Dibujo Anatómico es necesario ante la demanda de conocimientos sobre la forma del cuerpo que ha de tener una formación sólida, donde la geometría dinámica e intuitiva y el dibujo del natural tienen un valor esencial. Así lo demuestran autores y metodologías específicas de referencia. Las posibilidades que ofrecen los medios tecnológicos digitales e Internet precisan nuevos planteamientos tanto didácticos como de sus aplicaciones profesionales con un lenguaje universal como es el Dibujo.
Descargas
Citas
ANATOMYTOOLS. Artists Workshops. Anatomytools.com. <http://www.anatomytools.com/on-site-c45.php> [27 de noviembre de 2021]
BAMMES, GOTTFRIED: The Artist Guide to Human Anatomy, New York: Dover, 1994.
BAMMES, GOTTFRIED: The Complete Guide to Anatomy for Artists & Illustrators, Kent: Search Press, 2018.
BARCELONA ACADEMY OF ART. Cursos. Programas a tiempo completo. Academyofartbarcelona.com. <https://www.academyofartbarcelona.com/cursos-academy/programas-tiempo-completo/> [20 de diciembre de 2021]
BORDES, JUAN: Historia de las teorías de la figura humana. Madrid: Cátedra, 2003.
BRIDGMAN, GEORGE: Constructive Anatomy. New York: Dover, 2018.
CABEZAS, L.: Análisis gráfico y representación geométrica, Barcelona: Edicions U. B., 2001.
Canal DRAWING AMERICA. [Will Weston] Will Weston Trailer for Drawing New York [Archivo de vídeo] <https://www.youtube.com/watch?v=_QXV1Nomyhw> [22 de diciembre de 2021]
CORTÉS, V.: Anatomía, Academia y dibujo clásico. Madrid: Cátedra, 1994.
De BARAÑANO, KOSME; et al. : El dibujo como forma de conocimiento, Valencia: Sendemà, 2016.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I: El dibujo de anatomía: Tradición y permanencia. Madrid: Universidad Complutense, 2001.
GÓMEZ, JUAN J., (Coord.): La representación de la representación. Madrid: Cátedra, 2007.
HAMPTON, MICHAEL (Ed.): Figure Drawing. Design and Invention, 2013.
HAMPTON, M. Hand Drawing Demonstration [Archivo de vídeo] <https://www.youtube.com/watch?v=Pj-sHRh8Ep4> [26 de diciembre de 2021]
HOGARTH, BURNE: Dinamic Anatomy. Berkeley: Watson-Guptill, 2003.
JONES, P. The Anatomy of Style: Learning to draw. Pjartworks.com. <https://www.pjartworks.com/movies/learning-to-draw-the-arms-pt3> [24 de diciembre de 2021]
LAURICELLA, MICHEL. Anatomía artística, Barcelona: Gustavo Gili, 2016.
LOLLI, A., ZOCCHETA, M. y PERETTI, R.: Struttura uomo. Manuale di anatomia artistica. Vicenza: Neri Pozza editore, 1998.
LOLLI, A., ZOCCHETA, M. y PERETTI, R.: Struttura uomo in movimento. Manuale di anatomia artistica. Vicenza: Angelo Colla editore, 2015.
MARTÍN, JUAN. (2018): El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Madrid: Akal, 2018.
MOREAUX, ARNOULD.: Anatomía artística del hombre. Barcelona: Norma, 2005.
PADILLA, R. (2007). El Dibujo del Natural en la era de la postacadademia. Madrid: Akal.
PROKOPENKO, S. Anatomy of the Rib Cage-for Artists. Proko.com. <https://www.proko.com/course-lesson/anatomy-of-the-rib-cage/assignments> [27 de noviembre de 2021]
RAMÍREZ, JUAN. A.: Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Madrid: Siruela, 2003.
RICHER, PAUL: Artistic Anatomy. New York: Watson-Guptill Publications, 1986.
SCHÜNKE, M., Schulte E. y Schumacher U. (2014). Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014. https://doi.org/10.1055/b-0036-130874 DOI: https://doi.org/10.1055/b-0036-130874
SPENCER, SCOTT: Zbrush Digital Sculpting Human Anatomy. Indianápolis: Wiley Publishing, 2010.
ZARINS, ULDIS: L'Anatomie pour les sculpteurs, et les characters designers, illustrateurs et animateurs 3D. Paris: Eyrolles, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EME Experimental Illustration, Art & Design
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License