El cambio de paradigma de la Inteligencia Artificial

Hacia una creatividad asistida

Elena Mir

Spain

Universitat Politècnica de València

Doctorada en Bellas Artes y Licenciada por la Universidad Politécnica de Valencia UPV y Winchester School of Art (Reino Unido), es profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Considerada una artista multidisciplinar, trabaja en el campo de la ilustración, el papercut, el diseño gráfico, editorial y en obras multimedia. Además, investiga en torno a la luz, el sonido y los soportes de proyección en la instalación, y en conceptos arraigados a las nuevas tecnologías.

|

Aceptado: 18-05-2023

|

Publicado: 31-05-2023

DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2023.19249
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Creatividad artificial, Creatividad asistida, Tecnodiversidad

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El alcance de la Inteligencia Artificial (IA) dentro de la creatividad, está generando un cambio de paradigma en el entorno artístico, que está redefiniendo significados de conceptos que creíamos firmemente arraigados a lo humano. El modelo de IA implementado en el contexto creativo, manifiesta su firme tendencia hacia una creatividad asistida. El siguiente texto plantea, desde una visión analítica, cómo la creatividad artificial está cada vez más presente, observando qué manifestaciones artísticas están surgiendo a consecuencia de esta tecnología, para tratar de comprender si nos dirigimos hacia una Tecnodiversidad, y cuál será su repercusión dentro de un marco ético todavía no constituido en torno al desarrollo tecnológico.

Ver más Ver menos

Citas:

BODEN, MARGARET: Inteligencia artificial y hombre natural, Madrid, Tecnos, 1983.

BODEN, MARGARET: La mente creativa. Mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa, 1994.

BREA, JOSÉ LUIS: El tercer umbral, 2003 < https://www.arteuna.com/CRITICA/3umbral.pdf >. [Enero 2023].

BRIDLE, JAMES: The New Dark Age: Technology and the End of Truth, United Kingdom, Verso, 2018.

FLUSSER, VILÉM: Towards a Philosophy of Photography, London, Reaktion Books, 2000.

FLUSSER, VILÉM: Into the Universe of Technical Images, Minneapolis, University of Minnesota press, 2011.

KURZWEIL, RAY: The Singularity Is near: When Humans Transcend Biology, New York, Viking, 2005.

PLAGEN, TREVOR: Blank Spots on the Map, New York, Penguin Books, 2009.

VINGE, VERNOR: Technological Singularity, 1993 < https://frc.ri.cmu.edu/~hpm/book98/com.ch1/vinge.singularity.html >. [Enero 2023].

Ver más Ver menos