Ideas que revolucionaron la creación de marcas durante el siglo XX
Enviado: 01-03-2023
|Aceptado: 27-03-2023
|Publicado: 31-05-2023
Derechos de autor 2023 EME Experimental Illustration, Art & Design

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Descargas
Palabras clave:
diseño gráfico, identidad corporativa, historia del diseño, branding, evolución de la marca
Agencias de apoyo:
Resumen:
Actualmente es imposible imaginar un mundo sin marcas, por lo que es de vital importancia dotarnos de claves para entenderlas. Las marcas han evolucionado enormemente a lo largo de las últimas décadas, pero es posible encontrar una continuidad entre lo que eran, lo que son y lo que serán. El objetivo de este artículo es determinar, definir e ilustrar nueve grandes ideas que han influido en el diseño de marcas gráficas. Algunas de estas se sitúan directamente entre principios y mediados del siglo XX; y otras se concibieron a finales del siglo XX y principios del XXI.
Citas:
Brarda, M. C. (2016). Motion graphics design: La Dirección Creativa En Branding de TV (1.). Editorial Gustavo Gili.
Costa, J. (2004). La imagen de marca: un fenómeno social. Paidós
Heller, S., & Vienne, V. (2012). 100 Ideas that Changed Graphic Design. Van Haren Publishing.
Loos, A., & Schachtel, R. (1972). Ornamento y delito: y otros escritos. Gustavo Gili.
Meggs, P. B., & Purvis, A. W. (2009). Historia del diseño gráfico (4.a ed.). Barcelona: RM Verlag.
Müller, J., & Wiedemann, J. (2022). The History of Graphic Design. 40th Ed. (Multilingual Edition).Taschen.
Real García, Noa. (2020). Criterios de buen diseño aplicados a los carteles de fiestas turísticas y tradicionales. Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna - Université Savoie Mont-Blanc.
Stalman, A. (2021). Brandoffon: El branding del futuro (11.a ed.). Gestión 2000.