Aprendiendo a ilustrar: Diego Mir como referente en la enseñanza del diseño
DOI:
https://doi.org/10.4995/eme.2023.19361Palabras clave:
diseño, dibujo artístico, ilustración, enseñanza-aprendizaje, Diego MirResumen
El presente artículo relaciona los principios metodológicos, dentro del diseño gráfico, y las herramientas de enseñanza-aprendizaje dirigidas a alumnas y alumnos durante sus estudios de Dibujo Artístico, exponiendo como caso concreto un taller impartido por Diego Mir, Ilustrar un país. El objetivo es vincular dos mundos: el que supone la propia etapa educativa y el ámbito profesional, con el fin de establecer conexiones para facilitar y hacer más comprensible el paso del Bachillerato de Artes a los Estudios Artísticos Superiores.
Descargas
Citas
ACASO LÓPEZ-BOSCH, MARÍA et al.: Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012.
ÁLVARO ESTRAMIANA, J.L y GARRIDO LUQUE, A.: "Teoría sociológica y vínculos psicosociales". En: ÁLVARO ESTRAMIANA, JOSÉ LUIS: Fundamentos sociales del comportamiento humano, Barcelona, UOC, 2003 (pp. 45- 110).
BÁSCONES REINA, NOELIA: "El legado de la Bauhaus en las prácticas pedagógicas para el estudio del color: metodologías aplicadas a estudiantes de diseño multimedia y gráfico". Revista Pensar en la Publicidad, nº13 (2019), pp. 125-146. https://doi.org/10.5209/pepu.65023
COLL, CÉSAR et al.: El constructivismo en el aula, Barcelona, Graó, 2007.
HUERTA, RICARD; DOMÍNGUEZ, RICARDO y BARBOSA, ANA MAE: "Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la educación artística". EARI - Educación Artística Revista de Investigación, nº8 (2017), pp.10-23. https://doi.org/10.7203/eari.8.10790
JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, DAVID; GONZÁLEZ ORTIZ, JUAN JOSÉ y TORNEL LOZADA, MARIANA: "La enseñanza del Diseño mediante la intervención de la interdisciplina". Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, nº104 (2020), pp.213-234.
JONES, PETER: "Design research methods for systemic design: Perspectives from design education and practice". Toronto, Canada: OCAD University (2014), pp.1-7. <https://www.researchgate.net/publication/289551227>
JONES, PETER: "Relating Systems Thinking and Design II. Theoretical Evolution in Systemic Design". FORMakademisk, vol.7, nº4 (2014), pp.1-4. https://doi.org/10.7577/formakademisk.1237
KANDINSKY, VASILI: De lo espiritual en el arte, Buenos Aires, Galatea Nueva Visión, 1960.
MARTÍN-PINYOL, CAROLINA; CALDERÓN-GARRIDO, DIEGO: "Del objeto descubierto al objeto artístico, un planteamiento con propósitos educativos". Arte, Individuo y Sociedad, vol.2, nº33 (2021) , pp.467-483. https://doi.org/10.5209/aris.68512
MEDINA, ANTONIO y CACHEIRO, Mª LUZ: "Características de la práctica docente: el proceso de profesionalización". Didáctica general: formación básica para profesionales de la educación, pp.461-400.
MONTANÉ-LÓPEZ, ALEJANDRA: "Profesores-artistas y didáctica generativa: Experiencias educativas en la universidad". Revista d'Innovació i Recerca en Educació, vol.2, nº2 (2009), pp.117-129. <https://doi.org/10.1344/reire2009.2.2228>
MUÑOZ, ARACELLI: "Evolución de la metodología y sus aportes en la enseñanza de la disciplina del Diseño Gráfico en Chile". Publicitas: Comunicación y cultura, vol.9 (2021), pp.14-23. <https://doi.org/10.35588/publicitas.21.9.1.2>
MUÑOZ CERVERA AGUILAR, KUNDALINI: "Entre Itten y Gropius: algunas contradicciones culturales de la Bauhaus". Nuevas Poligrafías, Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, nº4 (2021), pp. 123-138. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2021.4.1321
SÁEZ PÉREZ, LUIS ANTONIO: "Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad". e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública, nº4 (2006), pp.65-73.
SCHÖN, DONALD ALAN: La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós, 1992.
SWARTZ, R. et al.: El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI, Ediciones SM, 2013.
TÀPIES, ANTONI: La práctica del arte, Barcelona, Ariel, 1971.
WICK, RAINER: Pedagogía de la Bauhaus, Madrid, Alianza, 2007.
WONG, WUCIUS: Fundamentos del diseño, Barcelona, Gustavo Gili, 1995.
Webgrafía
Consorci Museus GVA (9 de noviembre de 2021). CCCC Disseny Chanel. Capítulo 1. Origen [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/2yvO0RpAyYs
Paco Ballester (8 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/diergo-mir [11 de agosto de 2018]
Sara Roqueta (10 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, Las Provincias. https://www.lasprovincias.es/culturas/diego-mir-ilustrador-entrevista-20190603094614-nt.html [4 de junio de 2019]
Marc Ferri (22 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, revista Mètode. https://metode.es/revistas-metode/metodart-es/diego-mir-o-la-utilidad-del-diseno.html [8 de marzo de 2021]
Karen Guillot (24 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, DXI magazine. http://www.dximagazine.com/2021/02/23/diego-mir-a-veces-la-vida-te-recuerda-que-tu-trabajo-tiene-mas-calado-social-del-que-podias-imaginar/ [23 de febrero de 2021]
Sydle (5 de marzo de 2023). Equipos multidisciplinares: qué son, cómo formarlos y cómo gestionarlos. https://www.sydle.com/es/blog/equipos-multidisciplinares-62d82af1cfc5793de4a43f17/ Universidad Politécnica de Madrid (5 de marzo de 2023).
Josef Albers. La Interacción de la Matière en el arte y en la arquitectura. https://oa.upm.es/35485/7/TESIS_MASTER_ELENA_ROMERO_SANCHEZ.pdf
Moovemag (7 de marzo de 2023). La Deutscher Werkbund, hubo un antes de la Bauhaus. https://moovemag.com/2021/06/la-deutscher-werkbund-hubo-un-antes-de-la-bauhaus/
Ramón Esteve (8 de marzo de 2023). Raymond Loewy y el diseño Streamline. https://www.ramonesteve.com/la-fabricacion-del-interior/raymond-loewy-y-el-diseno-streamline/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EME Experimental Illustration, Art & Design
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista se publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License