Diseño del espacio para enseñar

Propuesta analítica para el diseño del lugar educativo en la universidad a partir de los textos de Rosan Bosch, María Acaso y Adelina Calvo

Autores/as

  • Silvia Hernández Muñoz Universidad de Zaragoza
  • Francisco López Alonso Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409

Palabras clave:

Espacios de enseñanza, Diseño del espacio, Educación Superior, Arte y pedagogía

Resumen

Muchas son las voces que postulan un cambio en el diseño del espacio donde se enseña en las universidades. Hemos realizado un recorrido por diversas líneas de estudio que abordan la arquitectura, otras, los procesos artísticos, pasando por las nuevas metodologías docentes. De estos estudios seleccionamos el trabajo de Bosch, Acaso y Calvo
de manera particular.

Nuestra hipótesis principal plantea si las prácticas que, principalmente vienen aplicándose a
niveles educativos inferiores, pueden verterse a la universidad. Para ello, añadimos factores de actualidad
en la educación con el texto de Bazarra y Casanova: La escuela ya no es un lugar, e incorporamos a nuestro análisis las propuestas metodológicas que vienen desde los procesos artísticos. Concluimos en que la realidad de la enseñanza universitaria es ubicua, con múltiples fuentes e interconexiones. Validamos el conocimiento que se produce a través de las artes, validamos el diseño del espacio físico para mejorar el aprendizaje, pero no podemos aportar un diseño concreto. Hemos expuesto el itinerario y las principales voces, hemos hecho un análisis que incluye las artes, sin embargo, es necesario realizar un diseño en cada caso atendiendo a los objetivos de enseñanza de cada centro y teniendo en cuenta la innovación. El estudio ofrece un enfoque, creemos útil, a partir del que trabajar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Hernández Muñoz, Universidad de Zaragoza

Diseñadora gráfica, ilustradora y docente en la Titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza.
Phd en Diseño y audiovisuales en la UPV AffectiveLab. Grupo de investigación en interfaces avanzadas
http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/
IPH. Instituto de Patrimonio y Humanidades https://iphunizar.com/
ISSA. Instituto de investigación Sanitaria Aragón https://www.iisaragon.es/
AMIT. Asociación de mujeres científicas y tecnólogas https://amit-es.org/
#silviahernandezmunoz

Francisco López Alonso, Universidad de Zaragoza

Artista plástico y visual. Docente en la Titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza.
Beca del Banco Santander para Jóvenes investigadores, 2011. Phd en Grabado y creación artística en la UCM. Miembro del Instituto de Investigación en Arte y Patrimonio IPH. https://iphunizar.com/

Tiene obra en fundaciones, museos y fondos de arte públicos y privados. Ha realizado 8 exposiciones individuales, participado entre 2002 y 2006 en la Feria ESTAMPA y en International Printmaking Biennial Exhibition

#francisco_lopez_alonso__

Citas

ABAD-SEGURA, E., & GONZÁLEZ-ZAMAR, M. D. (2019). Análisis de las competencias en la educación superior a través de flipped classroom. Revista Iberoamericana De Educación, 80(2), 29-45. https://doi.org/10.35362/rie8023407 [21 mayo 2023]

ACASO, María (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata.

ACASO, María (2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. Ponencia plenaria. I Congreso Internacional Innovación Educación. Gobierno de Aragón. https://2017.congresoinnovacion.educa.aragon.es [18 de enero de 2023].

ACASO, M. y MEGÍAS, C. (2013). "rEDUvolution": Hacer la revolución en la educación (1a ed.). Barcelona: Paidós.

ACASO M. y NUERE S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 207-220. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110207A [21 de mayo de 2023]

BAZARRA, L. y CASANOVA, O. (2016). La escuela ya no es un lugar. Arcix

BARÓN, H.; et. al. La Nocturna (2014) https://lanocturnacali.wordpress.com/ [20 de mayo de 2023]

BOSH, Rosan (2018). Diseñar un mundo mejor comienza en la escuela. Rosan Bosch Studio.

BOSH, Rosan. Universidad del Norte de Jutlandia. https://rosanbosch.com/es/proyecto/ucn-%E2%80%93-universidad-del-norte-de-jutlandia [17 de enero de 2023].

BURBANO, A., & PÁRAMO, P. (2020). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/op.2020.8681

CALVO SALVADOR, Adelina (2017). El Salón de los Rechazados. Propuestas para una experiencia estética. Santander. El Desvelo Ediciones & Bodega del Riojano.

CASTILLO-RETAMAL, F. y CORDERO-TAPIA, F. (2020). "El tercer maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva". Revista Saberes Educativos, (4), 48 - 62. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.54895

COFFINO, J. R., y BAILEY, C. (2019). "The Anji Play ecology of early learning". Childhood Education, 95 (1), 3 - 9. https://doi.org/10.1080/00094056.2019.1565743

COUCEIRO, E., (2005). "Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa". / Ricardo Sanmartín. Barcelona: Ariel, 2003, 149 pp. Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales, XXIII(23),181-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88636913010 [19 de mayo de 2023] https://doi.org/10.18800/anthropologica.200501.011

DE MIGUEL, Mario (2006). Metodologías de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid. Alianza Editorial.

DELACOSTE, G., Naser, L. y Mazzarovich, S. (2016). La obligación de imaginar. "Entrevista a Luis Camnitzer". La diaria. www.ladiaria.com.uy. [2 de noviembre de 2022]

GONZÁLEZ-ZAMAR, M. D., & ABAD-SEGURA, E. (2020). "Diseño del espacio educativo universitario y su impacto en el proceso académico: análisis de tendencias". Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 1-13. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1512 [2 de noviembre de 2022]

Green School Bali. https://www.greenschool.org/ [26 de noviembre de 2022]

HERNÁNDEZ, Noelia. "Hiperaulas: aulas flexibles para nuevas metodologías de aprendizaje". Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero. com/noticias/hiperaula-aulas-flexibles-metodologias-de-aprendizaje/ [26 de noviembre de 2022]

HERTZBERGER, Herman. (2008). Space and learning: Lessons in architecture (3). Rotterdam, Amsterdam: 010 Publishers.

Holman, Cas (2014). "Play as Design Process". Academic Commons Program, 19. https://digitalcommons.risd.edu/grad_academiccommonsprogram/19 [3 de noviembre de 2022]

HOPLAND, A.O. y NYHUS, O.H. (2015). Does student satisfaction with school facilities affect exam results? An empirical investigation. Facilities, 33 (13/14), 760-774. https://doi.org/10.1108/F-09-2014-0076

KANG, H. S., SONG, S. B., y LIM, K. R. (2021). "Analysis of Outdoor Playground Characteristics of Children Education Environment-Focusing on the design of HIBINOSEKKEI+ Youji No Shiro". 한국콘텐츠학회 ICCC 논문집, 455 - 456.

NC-Lab Laboratorio de pensamiento creativo (2014). En Nc-Arte. http://nc-arte.com/nc-lab/ [20 de mayo de 2023]

SANCHO GIL, J. M, HERNÁNDEZ, F., CREUS, A., et. al. (2013) "Los cambios en la universidad". Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación: I Simposio internacional REUNI+D / coord. por Sancho Gil, J. M., Giró Gràcia, X.

Sanmartín, Ricardo. (2003), Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Ariel.

WOOLNER, Pam. (2018). Collaborative Re-design: Working with School Communities to Understand and Improve Their Learning Environments. 10.1007/978-981-10-7155-3_9. [21 mayo 2023]. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7155-3_9

Descargas

Publicado

31-05-2023

Cómo citar

Hernández Muñoz, S., & López Alonso, F. (2023). Diseño del espacio para enseñar: Propuesta analítica para el diseño del lugar educativo en la universidad a partir de los textos de Rosan Bosch, María Acaso y Adelina Calvo. EME Experimental Illustration, Art & Design, (11), 28–41. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19409

Número

Sección

Artículos de investigación