Ver lo invisible. Libro-caja de experimentos ópticos basada en el fenómeno de birrefringencia
Enviado: 17-03-2025
|Aceptado: 28-04-2025
|Publicado: 30-05-2025
Derechos de autor 2025 EME Experimental Illustration, Art & Design

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Descargas
Palabras clave:
Color, interferencia, luz polarizada, birrefringencia, libro de artista
Agencias de apoyo:
Resumen:
En este artículo se exploran las posibilidades creativas de la luz polarizada y el fenómeno de birrefringencia, analizando su potencial como herramientas para la creación artística. A través de la materialización del libro de artista Ver lo invisible, premiado en la categoría artista joven en el II Premi Jerònima Galés Llibre d’artista, se presenta una propuesta en formato de caja de experimentos ópticos, donde el público es esencial en la construcción de la imagen y en la activación de los mecanismos de la visión cromática. Se invita a cuestionar los límites entre el ver y no ver, proyectando una experiencia sensorial e interactiva que trata de ampliar el conocimiento de las formas ocultas en las que se manifiesta la materia.
Citas:
Alcaraz Mira, A., Collado Cerveró, F., Mela Dávila, H., Fernández, H., Freijó, A. y Pérez Rodrigo, D. (2019). Text (No Text). Libros y publicaciones de artista. Text (No text). Llibres i publicacions d'artista. Publicacions de la Universitat de València.
Antón, J. E. y Sanz, Á. (2012). El libro de los libros de artista. L.U.P.I. (La Última Puerta Abierta).
Arnheim, R. (1987). Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. Eudeba.
Albers, J. (1979). La interacción del color. Alianza Forma.
Caivano, J. L. (1995). Sistemas de orden del color. Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Crespo, B. (2010). El libro-arte. Clasificación y análisis de la terminología desarrollada alrededor del libro-arte. Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 9-26.
Da Vinci, L. (1985). El tratado de la pintura. Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma.
Falcinelli, R. (2019). Cromorama. Cómo el color transforma nuestra visión del mundo. Taurus.
Itten, J. (2020). El arte del color. La experiencia subjetiva y el conocimiento objetivo como caminos para el arte. Gustavo Gili.
Kandinsky, W. (1973). De lo espiritual en el arte. Barral
Logiurato, F., Llive Carrillo, W. R., Jiménez Paute, R. C. y Yánez Ramírez, E. V. (2021). Jugando con los polarizadores: una propuesta de un laboratorio didáctico interdisciplinario sobre la luz polarizada. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 38(3), 1509-1538.
https://doi.org/10.5007/2175-7941.2021.e81439
Mínguez García, H. (Ed.). (2012). Libro-arte / abierto. Universidad Autónoma de Juárez.
Mínguez García, H. (2018). Resistirse al tiempo: los libros-arte y el cultivo de la memoria. Arte, individuo y sociedad, 30(3), 519-540
https://doi.org/10.5209/ARIS.57828
Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? Gustavo Gili.
Munari, B. (1985). Diseño y comunicación visual. Gustavo Gili.
Munari, B. (2005). El arte como oficio. Idea books.


