La nueva artesanía: una aproximación a la autoedición de objetos de diseño en España
Enviado: 01-04-2025
|Aceptado: 30-04-2025
|Publicado: 30-05-2025
Derechos de autor 2025 EME Experimental Illustration, Art & Design

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Descargas
Palabras clave:
neoartesanía, autoedición, edición de objetos, diseño, industria creativa
Agencias de apoyo:
Resumen:
En un mundo donde la tradición y la modernidad se entrelazan constantemente, la nueva artesanía emerge como un referente innovador, que surge de la pasión por la creatividad y el deseo de reinventar el hecho artesanal. Su enfoque el uso de materiales nobles y sostenibles, trabajados bien digitalmente o por sus propias manos (autoedición), o por medio de expertos. Sin embargo, su diferencia principal con la artesanía tradicional radica en su capacidad para adaptarse a las tendencias actuales, ofreciendo productos que resultan completamente contemporáneos. Además de su enfoque creativo, esta nueva artesanía promueve un modelo de producción ético y responsable. Este compromiso se refleja en la colaboración con otros creativos, trabajar con comunidades locales y en el esfuerzo por minimizar el impacto ambiental mediante prácticas sostenibles.
Esta aportación trata de revisar la literatura científica más reciente y mostrar los casos más relevantes acaecidos en España respecto a la edición de objetos de diseño, que tiene lugar entre 2008 y 2014, enriqueciendo la artesanía con enfoques renovados y perspectivas innovadoras, invitando al público a través del diseño a redescubrir la belleza y el valor de lo hecho a mano en un mundo cada vez más industrializado.
Citas:
Anderson, J., & Ming, T. (2014). Crafting soft geometry: Form and materials informing analog and digital craft processes. En Proceedings of the 18th Conference of the Iberoamerican Society of Digital Graphics (pp. 183–186). Montevideo: SIGraDi. https://papers.cumincad.org/cgi-bin/works/Show?sigradi2014_036
Baldacchino, L., & Cutajar, C. (2011). The artisan: A sustainable entrepreneur. En S. Rizzo (Ed.), Green Jobs from a Small State Perspective: Case Studies from Malta (pp. 20–32). Green European Foundation, Bruselas. https://www.um.edu.mt/library/oar//handle/123456789/39448
Bhaduri, G., & Stanforth, N. (2017). To (or not to) label products as artisanal: Effect of fashion involvement on customer perceived value. Journal of Product & Brand Management, 26(2), 177–189. https://doi.org/10.1108/JPBM-04-2016-1153
Chevalier, M. (1993). Neo-rural phenomena. En Two decades of l’Espace géographique; an anthology. Espaces, modes d’emploi, special issue in English, 175–191. https://doi.org/10.3406/spgeo.1993.3201
De Jong, J. P. J., & Marsili, O. (2006). The fruit flies of innovations: A taxonomy of innovative small firms. Research Policy, 35(2), 213–229. https://doi.org/10.1016/j.respol.2005.09.007
Dormer, P. (1997). Craft and the turing test for practical thinking. En P. Dormer (Ed.), The culture of craft: Status and future (pp. 137–157). Delhi: Manchester University Press.
Endrissat, N., & Noppeney, C. (2019). Smells like craft spirit. Hope, optimism, and sellout in perfumery. En E. Bell, G. Mangia, S. Taylor, & M. L. Toraldo (Eds.), The Organization of Craft Work. Identities, Meanings, and Materiality (pp. 98–117). Abingdon, New York: Routledge.
Fernández-Esquinas, M., van Oostrom, M., & Pinto, H. (2017). Key issues on innovation, culture and institutions: Implications for SMEs and micro firms. European Planning Studies, 25(11), 1897–1907. https://doi.org/10.1080/09654313.2017.1364770
Fox Miller, C. (2017). The contemporary geographies of craft-based manufacturing. Geography Compass, 11(4), 1–13. https://doi.org/10.1111/gec3.12311
Friel, M. (2020). Crafts in the contemporary creative economy. Aisthesis, 13(1), 83–90. https://doi.org/10.13128/Aisthesis-11599
Gandini, A., & Gerosa, A. (2023). What is ‘Neo-Craft’ Work, and Why it Matters. Organization Studies. https://doi.org/10.1177/01708406231213963
Land, C. (2018). Back to the future: Re-imagining work through craft. Futures of Work (3). Recuperado el 1 de abril de 2025, de https://futuresofwork.co.uk/2018/11/19/back-to-the-future-re-imagining-work-through-craft/
Loh, P., Burry, J., & Wagenfeld, M. (2016). Reconsidering Pye’s theory of making through digital craft practice: A theoretical framework towards continuous designing. Craft Research, 7(2), 187–201. https://doi.org/10.1386/crre.7.2.187_1
Luckman, S. (2013). The aura of the analogue in a digital age: Women’s crafts, creative markets and home-based labour after Etsy. Cultural Studies Review, 19(1), 249–270. https://doi.org/10.5130/csr.v19i1.2585
Luckman, S., & Andrew, J. (2020). Craftspeople and designer makers in the contemporary creative economy. Londres: Palgrave Macmillan; Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44979-7
McCarthy, I., & Ridgway, K. (2000). Cladistics: A taxonomy for manufacturing organizations. Integrated Manufacturing Systems, 11(1), 16–29. https://doi.org/10.1108/09576060010303631
McCullough, M. (2015). The hand, across twenty years of digital craft. ACM TEI 2014, Munich, Germany.
Nyfeler, J. (2024). Social systems of flexible production: Organizational conditions for the resurgence of craft. Journal of Organizational Sociology, 2(3), 303–326. https://doi.org/10.1515/joso-2023-0029
Ratten, V., Costa, C., & Bogers, M. (2019). Artisan, cultural and tourism entrepreneurship. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(4), 582–591. https://doi.org/10.1108/IJEBR-05-2018-0319
Scott, A. J. (1999). The cultural economy: Geography and the creative field. Media, Culture & Society, 21(6), 807–817. https://doi.org/10.1177/016344399021006006
Shales, E. (2017). The Shape of Craft. London: Reaktion Books.
Song, M. J. (2022). Craftspeople’s new identity: The impact of digital fabrication technologies on craft practices. International Journal of Technology and Design Education, 32, 2365–2383. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09687-1
Sylwia Ulicka, S., Cruz Villazón, E., & González Hernández, M. (2020). Diseño neoartesanal y cultura material significativa. Economía Creativa, 13, 124–149. https://doi.org/10.46840/ec.2020.13.05
Väänänen, N., Pöllänen, S., Kaipainen, M., & Vartiainen, L. (2017). Sustainable craft in practice: From practice to theory. Craft Research, 8(2), 257–284. https://doi.org/10.1386/crre.8.2.257_1
Ventura, O. (2011). Design and alternative production models: Carles Riart and countercultural movements in the Barcelona of the 1970s. Design History Society Conference, Barcelona. http://hdl.handle.net/20.500.12082/241
Vossen, R. W. (1998). Relative strengths and weaknesses of small firms in innovation. International Small Business Journal, 16(3), 88–94. https://doi.org/10.1177/0266242698163005
Zoran, A. (2015). Hybrid craft: Showcase of physical and digital integration of design and craft skills. Leonardo, 48(4), 384–398. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01093


