La nueva artesanía: una aproximación a la autoedición de objetos de diseño en España

Manuel Martínez Torán

https://orcid.org/0000-0002-4266-3131

Spain

Universitat Politècnica de València image/svg+xml

Profesor de Diseño Industrial e investigador del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio. Sus líneas de investigación se relacionan con la creatividad, la artesanía digital y la innovación social. Ha participado activamente en 36 proyectos precompetitivos (10 de ellos como IP), 37 contratos con empresas, tres patentes y realizado 93 publicaciones científicas. Hay que destacar que recibió la beca de investigación Fundesarte 2011 y haber conseguido, en nombre de la UPV, ser finalista a los Premios Nacionales de Artesanía 2013.

|

Aceptado: 30-04-2025

|

Publicado: 30-05-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2025.23644
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

neoartesanía, autoedición, edición de objetos, diseño, industria creativa

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

En un mundo donde la tradición y la modernidad se entrelazan constantemente, la nueva artesanía emerge como un referente innovador, que surge de la pasión por la creatividad y el deseo de reinventar el hecho artesanal. Su enfoque el uso de materiales nobles y sostenibles, trabajados bien digitalmente o por sus propias manos (autoedición), o por medio de expertos. Sin embargo, su diferencia principal con la artesanía tradicional radica en su capacidad para adaptarse a las tendencias actuales, ofreciendo productos que resultan completamente contemporáneos. Además de su enfoque creativo, esta nueva artesanía promueve un modelo de producción ético y responsable. Este compromiso se refleja en la colaboración con otros creativos, trabajar con comunidades locales y en el esfuerzo por minimizar el impacto ambiental mediante prácticas sostenibles.

Esta aportación trata de revisar la literatura científica más reciente y mostrar los casos más relevantes acaecidos en España respecto a la edición de objetos de diseño, que tiene lugar entre 2008 y 2014, enriqueciendo la artesanía con enfoques renovados y perspectivas innovadoras, invitando al público a través del diseño a redescubrir la belleza y el valor de lo hecho a mano en un mundo cada vez más industrializado.

Ver más Ver menos

Citas:

Anderson, J., & Ming, T. (2014). Crafting soft geometry: Form and materials informing analog and digital craft processes. En Proceedings of the 18th Conference of the Iberoamerican Society of Digital Graphics (pp. 183–186). Montevideo: SIGraDi. https://papers.cumincad.org/cgi-bin/works/Show?sigradi2014_036

Baldacchino, L., & Cutajar, C. (2011). The artisan: A sustainable entrepreneur. En S. Rizzo (Ed.), Green Jobs from a Small State Perspective: Case Studies from Malta (pp. 20–32). Green European Foundation, Bruselas. https://www.um.edu.mt/library/oar//handle/123456789/39448

Bhaduri, G., & Stanforth, N. (2017). To (or not to) label products as artisanal: Effect of fashion involvement on customer perceived value. Journal of Product & Brand Management, 26(2), 177–189. https://doi.org/10.1108/JPBM-04-2016-1153

Chevalier, M. (1993). Neo-rural phenomena. En Two decades of l’Espace géographique; an anthology. Espaces, modes d’emploi, special issue in English, 175–191. https://doi.org/10.3406/spgeo.1993.3201

De Jong, J. P. J., & Marsili, O. (2006). The fruit flies of innovations: A taxonomy of innovative small firms. Research Policy, 35(2), 213–229. https://doi.org/10.1016/j.respol.2005.09.007

Dormer, P. (1997). Craft and the turing test for practical thinking. En P. Dormer (Ed.), The culture of craft: Status and future (pp. 137–157). Delhi: Manchester University Press.

Endrissat, N., & Noppeney, C. (2019). Smells like craft spirit. Hope, optimism, and sellout in perfumery. En E. Bell, G. Mangia, S. Taylor, & M. L. Toraldo (Eds.), The Organization of Craft Work. Identities, Meanings, and Materiality (pp. 98–117). Abingdon, New York: Routledge.

Fernández-Esquinas, M., van Oostrom, M., & Pinto, H. (2017). Key issues on innovation, culture and institutions: Implications for SMEs and micro firms. European Planning Studies, 25(11), 1897–1907. https://doi.org/10.1080/09654313.2017.1364770

Fox Miller, C. (2017). The contemporary geographies of craft-based manufacturing. Geography Compass, 11(4), 1–13. https://doi.org/10.1111/gec3.12311

Friel, M. (2020). Crafts in the contemporary creative economy. Aisthesis, 13(1), 83–90. https://doi.org/10.13128/Aisthesis-11599

Gandini, A., & Gerosa, A. (2023). What is ‘Neo-Craft’ Work, and Why it Matters. Organization Studies. https://doi.org/10.1177/01708406231213963

Land, C. (2018). Back to the future: Re-imagining work through craft. Futures of Work (3). Recuperado el 1 de abril de 2025, de https://futuresofwork.co.uk/2018/11/19/back-to-the-future-re-imagining-work-through-craft/

Loh, P., Burry, J., & Wagenfeld, M. (2016). Reconsidering Pye’s theory of making through digital craft practice: A theoretical framework towards continuous designing. Craft Research, 7(2), 187–201. https://doi.org/10.1386/crre.7.2.187_1

Luckman, S. (2013). The aura of the analogue in a digital age: Women’s crafts, creative markets and home-based labour after Etsy. Cultural Studies Review, 19(1), 249–270. https://doi.org/10.5130/csr.v19i1.2585

Luckman, S., & Andrew, J. (2020). Craftspeople and designer makers in the contemporary creative economy. Londres: Palgrave Macmillan; Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44979-7

McCarthy, I., & Ridgway, K. (2000). Cladistics: A taxonomy for manufacturing organizations. Integrated Manufacturing Systems, 11(1), 16–29. https://doi.org/10.1108/09576060010303631

McCullough, M. (2015). The hand, across twenty years of digital craft. ACM TEI 2014, Munich, Germany.

Nyfeler, J. (2024). Social systems of flexible production: Organizational conditions for the resurgence of craft. Journal of Organizational Sociology, 2(3), 303–326. https://doi.org/10.1515/joso-2023-0029

Ratten, V., Costa, C., & Bogers, M. (2019). Artisan, cultural and tourism entrepreneurship. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(4), 582–591. https://doi.org/10.1108/IJEBR-05-2018-0319

Scott, A. J. (1999). The cultural economy: Geography and the creative field. Media, Culture & Society, 21(6), 807–817. https://doi.org/10.1177/016344399021006006

Shales, E. (2017). The Shape of Craft. London: Reaktion Books.

Song, M. J. (2022). Craftspeople’s new identity: The impact of digital fabrication technologies on craft practices. International Journal of Technology and Design Education, 32, 2365–2383. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09687-1

Sylwia Ulicka, S., Cruz Villazón, E., & González Hernández, M. (2020). Diseño neoartesanal y cultura material significativa. Economía Creativa, 13, 124–149. https://doi.org/10.46840/ec.2020.13.05

Väänänen, N., Pöllänen, S., Kaipainen, M., & Vartiainen, L. (2017). Sustainable craft in practice: From practice to theory. Craft Research, 8(2), 257–284. https://doi.org/10.1386/crre.8.2.257_1

Ventura, O. (2011). Design and alternative production models: Carles Riart and countercultural movements in the Barcelona of the 1970s. Design History Society Conference, Barcelona. http://hdl.handle.net/20.500.12082/241

Vossen, R. W. (1998). Relative strengths and weaknesses of small firms in innovation. International Small Business Journal, 16(3), 88–94. https://doi.org/10.1177/0266242698163005

Zoran, A. (2015). Hybrid craft: Showcase of physical and digital integration of design and craft skills. Leonardo, 48(4), 384–398. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01093

Ver más Ver menos