La autoedición como acto creativo en la práctica artística contemporánea

Marcela Gómez

Spain

Universitat Politècnica de València image/svg+xml

Estudió Diseño industrial en la FADU-UBA (Universidad de Buenos Aires). Una vez afincada en la ciudad de València, continuó sus estudios en Bellas Artes, graduándose por la Universitat Politècnica de València en 2022 y realizando en 2024 el Máster en Producción Artística en la misma Universidad. Desde el 2008 su trabajo se ha centrado en el sector privado en el ámbito de importación de productos, ocupando el puesto de directora del Departamento de Diseño Gráfico y Marketing. Colabora con la Colección de Libros de Artista y el Archivo de Estampas, en el Departamento de Dibujo de la UPV, y desde 2022 dirige Veroneta estudio, taller creativo donde imparte clases de cerámica, encuadernación
y edición. Su trabajo como artista ha recibido reconocimientos como el accesit en la primera Edición del Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) Llibre d'artista, o el Premio Artbiblio Barcelona, por ARXIU.

|

Aceptado: 26-05-2025

|

Publicado: 30-05-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2025.23662
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Self-publishing, editorial design, experimental pub-lishing, artist publications, artist's books, autoedición, diseño editorial, edición experimental, publicaciones de artista, libros de artista

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La autoedición tiene una historia rica y extensa en el campo artístico y literario, ha sido una herramienta clave para la crítica política y cultural, así como también para la experimentación formal. A principios del siglo pasado las vanguardias históricas dinamizan notablemente el panorama editorial con manifiestos, libros experimentales y revistas. A partir de la década de los 60 el cuestionamiento de las estructuras de poder, junto al desarrollo del arte conceptual, promueven nuevas formas de pensar las publicaciones autoeditadas, el proceso de producir la obra comienza a ser tan importante como la obra en sí misma. Hacia finales del siglo,  con la llegada de nuevos avances tecnológicos esta manera de crear se expande, explorando con distintas técnicas y en algunos casos hibridándolas. Actualmente, se podría decir que, la autoedición indaga y analiza a través del cruce entre arte, diseño, performance, activismo o archivo, entre otros, que el acto de publicar puede ser considerado una forma de expresión artística en sí misma.

Ver más Ver menos

Citas:

Alcalá Mellado, J. y Casares, N. (2022). Artistas y Máquinas. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Alcaraz, A., Collado, F., Dávila, M., Fernández, H., Freijo, A., Pérez, D., (2019). Text (no text). Llibres i publicacions d'artista. Col·lecció de la Universitat Politècnica de València. Universitat de València.

Alcaraz, A., Martínez, M., Vela, P., Damián, A., Pascual, C., Mengual, E., Gamonal, R. y Portilla, A., (2023). Tipografía en las publicaciones de artista. La experiencia de Emilio Sdun. Campgràfic.

Carrión, U. (2016). El arte nuevo de hacer libros. Colección Anómalos.

Bauhaus Typography at 100 (2021), catálogo de la exposición Bauhaus Typography at 100, 2021-2022. Letterform Archive Books, San Fransisco.

Droste, M., (2006). Bauhaus 1913-1933. Taschen.

Gilbert, A., (ed) (2016). Publishing as Artistic Practice. Sternbeg Press.

Heras Evangelio, D. (2012). Incidencia de los medios de reproducción en la evolución de la ilustración gráfica [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/15997

Kurt Schwitters Ivam (1995), catálogo de la exposición Kurt Schwitters, 1995. Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia.

Maderuelo, J. (2018) Arte impreso. Ediciones La Bahía.

Meneguzzo, M., Fontán del Junco, M. y Capa, A. (2022). Bruno Munari. Fundación Juan March.

Murciego, P. (2021). Páginas en construcción. 50 años de revista ensambladas, experimentales y raras en el estado español. Rico Madrid

Ver más Ver menos