Y en polvo te convertirás. La Danza Macabra como advertencia y consuelo de la universalidad de la muerte

Manuel Garrido Barberá

Spain

Asociación Valenciana de Críticos de Arte - AVCA

Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Licenciado en Historia del Arte (UV) y Máster en Gestión Cultural (UV-UPV), ha comisariado diversas exposiciones de ilustración y artes plásticas en España y Bélgica. Es autor de textos críticos en catálogos y revistas especializadas, jurado en diversos certámenes, comisiones evaluadoras de proyectos artísticos y consejos editoriales. Desde 2009, es miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte - AVCA.

|

Aceptado: 21-01-2015

|

Publicado: 30-04-2015

DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2015.3384
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Danza macabra, muerte, esqueleto, jerarquía social, representación gráfica

Agencias de apoyo:

Francesc Capdevila "Max"

Dra. Paola Bonifacio

Pinacoteca Alberto Martini e Galleria Arte Moderna e Contemporanea GAMCO

Resumen:

La Danza Macabra es un tema alegórico de origen tardomedieval que simboliza la universalidad de la muerte. Ésta, en forma de esqueleto, dirige a los vivos con su baile hacia la tumba independientemente de las sus edades, oficios o condiciones sociales de éstos. Desde temprano, el tema pasa de ser tratado en textos religioso-literarios a ser representado mediante pinturas al fresco ubicadas en cementerios, iglesias y conventos cristianos. Poco después, estas pinturas serían reproducidas en grabado y numerosos ilustradores realizarían sus propias versiones desde el siglo XVI hasta nuestros días, adaptando el tema a sus gustos, estilos e intereses.

Ver más Ver menos

Citas:

BARJA, JUAN; CALATRAVA, JUAN: Hans Holbein. La danza de la Muerte, Madrid, Abada Editores, 2008.

DAGLEY, RICHARD: Death’s Doings, Londres, J. Andrews, 1827. Disponible en: https://archive.org/details/deathsdoingscons01dag [Última consulta:17/10/2014].

DEYERMOND, ALLAN D.: El ambiente social e intelectual de la danza de la muerte, 1968 <http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/03/aih_03_1_031.pdf>. [Última consulta: 15/10/2014].

DRAESNER, WALTER: Ein Totentanz, Berlín/Leipzig, Behr’s Verlag/Friedrich Feddersen, 1922. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/230099572/Walter-Draesner-Ein-Totentanz [Última consulta:3/11/2014].

FEIN, DAVID A.: Guyot Marchant’s Danse Macabre. The Relationship Between Image and Text, 2000 <http://www.glossa.fi/mirator/pdf/Fein.pdf>. [Última consulta: 15/10/2014].

GARRIDO, MANUEL: Centenario de la Primera Guerra Mundial con la “Danza Macabra Europea” de Alberto Martini, 2014 <http://blogs.elpais.com/ilustrados/2014/07/centenario-de-la-primera-guerra-mundial-con-la-danza-macabra-europea-dealberto-martini.html> [Última consulta: 3/11/2014].

GONZÁLEZ, HERBE: La danza macabra, 2014 <https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2014-06-11-Danza%20macabra.pdf>. [consulta: 15/10/2014].

HOLLAR, WENCESLAUS: The Dance of Death, Londres, J. Coxhead, 1816. Disponible en: https://archive.org/details/danceofdeathfrom00holb [Última consulta: 17/10/2014].

HUETE, MARIO: Las actitudes ante la muerte en tiempos de la Peste Negra. La Península ibérica, 1348-1500, 1998 <https://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/miscelan/1998-1/02.pdf>. [Última consulta: 16/10/2014].

MASEREEL, FRANS: Danza Macabra, 1941 <http://issuu.com/labibliopop/docs/35.140.125.92_masereel_1941_macabra> [Última consulta: 4/11/2014].

MASEREEL, FRANS: Nuestro tiempo / La muerte, 1952/1920 <http://issuu.com/labibliopop/docs/35.140.123.02_masereel_temps_morts-> [Última consulta: 4/11/2014].

MUSÄUS, JOHANN; SCHELLENBERG, JOHANN: Freund Heins Erscheinungen in Holbeins Manier, Mannheim, 1803. Disponible en:https://

archive.org/details/freundheinsersch01musa [Última consulta: 17/10/2014].

ROWLANDSON, THOMAS: The English Dance of Death, Londres, Methuen and co.,1903. Disponible en: https://archive.org/details/englishdanceofde01comb [Última consulta: 16/10/2014].

Ver más Ver menos