John Hejduk: 1954-1974. Sobre la dimensión didáctica de su obra arquitectónica

Daniel García-Escudero

https://orcid.org/0000-0001-6259-1094

Spain

Universitat Politècnica de Catalunya

Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, ETSAB UPC. Su tesis doctoral, “Espacio y recorrido en Alvar Aalto”, fue premiada en el IX Concurso Bienal de Tesis de Arquitectura 2013 de la Fundación Arquia, y publicada como ensayo “Alvar Aalto: Espacio, recorrido y orden”. Profesor Agregado (Titular Laboral) de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB, donde desempeñó el cargo de Subdirector Jefe de Estudios, Calidad docente y Promoción (2019-2023).
Su investigación conjunta se enfoca en el análisis de obras de arquitectura moderna y contemporánea en las regiones nórdicas y mediterráneas, así como en el ámbito del aprendizaje de la arquitectura. Codirige las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura JIDA y la colección de libros Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación. Ambas iniciativas han sido premiadas en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016-2017, finalistas en los Premios Arquitectura 2021 otorgados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y presentes en el pabellón español “Becoming” de la Bienal de Venecia 2018.

 

Berta Bardí-Milà

https://orcid.org/0000-0003-0271-670X

Spain

Universitat Politècnica de Catalunya

Doctora Arquitectura por la ETSAB UPC con la tesis “Las casas de Arne Jacobsen: el patio y el pabellón”, Mención Internacional, Premio extraordinario UPC 2016, y Segundo Premio en la XI Concurso Bienal de Tesis de Arquitectura 2017 de la Fundación Arquia, con la publicación "Arne Jacobsen. La arquitectura de la casa: El patio y el pabellón". Profesora Agregada (Titular Laboral) en Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB, subdirectora ICE UPC.
Su investigación conjunta se enfoca en el análisis de obras de arquitectura moderna y contemporánea en las regiones nórdicas y mediterráneas, así como en el ámbito del aprendizaje de la arquitectura. Codirige las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura JIDA y la colección de libros Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación. Ambas iniciativas han sido premiadas en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016-2017, finalistas en los Premios Arquitectura 2021 otorgados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y presentes en el pabellón español “Becoming” de la Bienal de Venecia 2018.

|

Aceptado: 2024-06-12

|

Publicado: 2024-10-28

DOI: https://doi.org/10.4995/eb.2024.20876