Reinventar el paisaje próximo

Juan Creus

https://orcid.org/0000-0002-5952-0081

Spain

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Juan Creus (Cée, 1966) doctor arquitecto y profesor titular de proyectos en la ETSA A Coruña y Covadonga Carrasco(Ribadeo, 1965), arquitecta. Fundan el estudio CREUSeCARRASCO en A Coruña en 1994 y desde entonces han realizado numerosos proyectos y obras que tocan la pequeña escala, desde mobiliario y exposiciones a módulos de habitación y vivienda mínimos, la rehabilitación y ampliación de edificios históricos, y creaciones de escala urbana y territorial con intervenciones en espacio público o en itinerarios universales como el Camino de Santiago.

Entre los premios internacionales recibidos destacan el European Public Space Award - Waterfronts (2024), el Ar+d Emerging Architecture Award concedido por Architectural Review y el RIBA (2011), el Premio FAD (2023, 2014) o el León de Oro como parte del Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016). También han sido premiados por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU (2023, 2016, 2011), el Premio de Arquitectura Española CSCAE (2021), el Premio Galego de Arquitectura (2016), el Premio ENOR Galicia (2007), el Premio COAG (2024, 2022, 2011, 2002, 2000) y el Premio Juana de Vega de Arquitectura (2018, 2015, 2013). Asimismo, han sido nominados al Premio Mies van der Rohe (2015) y al European Public Space Award (2010).

En 2007 fueron el estudio gallego participante en los V Encontros Internacionais de Arquitectura. Su obra está publicada en diferentes monografías y revistas, tanto nacionales como internacionales. Ambos colaboran en medios y foros relacionados con el territorio y la arquitectura, editando desde su estudio la revista RESINA. Habiendo difundido sus creaciones siempre reivindicando el contexto social cultural y espacial de Galicia, con sus intervenciones pretenden la reinvención del paisaje próximo como forma genérica.  

Covadonga Carrasco

Spain

CREUSeCARRASCO

Juan Creus (Cée, 1966) doctor arquitecto y profesor titular de proyectos en la ETSA A Coruña y Covadonga Carrasco (Ribadeo, 1965), arquitecta. Fundan el estudio CREUSeCARRASCO en A Coruña en 1994 y desde entonces han realizado numerosos proyectos y obras que tocan la pequeña escala, desde mobiliario y exposiciones a módulos de habitación y vivienda mínimos, la rehabilitación y ampliación de edificios históricos, y creaciones de escala urbana y territorial con intervenciones en espacio público o en itinerarios universales como el Camino de Santiago.

Entre los premios internacionales recibidos destacan el European Public Space Award - Waterfronts (2024), el Ar+d Emerging Architecture Award concedido por Architectural Review y el RIBA (2011), el Premio FAD (2023, 2014) o el León de Oro como parte del Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016). También han sido premiados por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU (2023, 2016, 2011), el Premio de Arquitectura Española CSCAE (2021), el Premio Galego de Arquitectura (2016), el Premio ENOR Galicia (2007), el Premio COAG (2024, 2022, 2011, 2002, 2000) y el Premio Juana de Vega de Arquitectura (2018, 2015, 2013). Asimismo, han sido nominados al Premio Mies van der Rohe (2015) y al European Public Space Award (2010)

En 2007 fueron el estudio gallego participante en los V Encontros Internacionais de Arquitectura. Su obra está publicada en diferentes monografías y revistas, tanto nacionales como internacionales. Ambos colaboran en medios y foros relacionados con el territorio y la arquitectura, editando desde su estudio la revista RESINA. Habiendo difundido sus creaciones siempre reivindicando el contexto social cultural y espacial de Galicia, con sus intervenciones pretenden la reinvención del paisaje próximo como forma genérica.  

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Aceptado:

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Publicado: 2025-04-30

DOI: https://doi.org/10.4995/eb.2025.23675
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Palabras clave:

CREUSeCARRASCO, Arquitectura, Hormigón visto, Paisaje, Galicia

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Existe una forma de disponer las cosas que nos atrae. Intuimos que llevan a un buen lugar. Surgen de la experimentación que hacemos de manera inconsciente, al poner en relación aquellas que encontramos imprescindibles con otras que distorsionan o impiden el desarrollo adecuado del espacio. Esto no se ve a priori y tampoco la consideramos una técnica muy precisa. Son tentativas, pero sabemos que, si utilizamos aquello que queremos mantener, aunque ya sólo sea memoria, nos permitirá hacer e imaginar una realidad mejor.

 

La diferencia entre el bienestar físico y el emocional está en esas cosas. Nos mueve la necesidad que tenemos de incorporar el espacio que nos envuelve. Esa profundidad de campo en la que aparecen y se sitúan forma parte de nuestro trabajo. Lo cotidiano, su ritual, nos lo recuerda, pero también la naturaleza que lo acompaña.  

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Citas:

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