2015 - 2017. Casa C, Cee, A Coruña, España

CREUSeCARRASCO

Spain

http://www.creusecarrasco.com

Juan Creus (Cée, 1966) doctor arquitecto y profesor titular de proyectos en la ETSA A Coruña y Covadonga Carrasco(Ribadeo, 1965), arquitecta. Fundan el estudio CREUSeCARRASCO en A Coruña en 1994 y desde entonces han realizado numerosos proyectos y obras que tocan la pequeña escala, desde mobiliario y exposiciones a módulos de habitación y vivienda mínimos, la rehabilitación y ampliación de edificios históricos, y creaciones de escala urbana y territorial con intervenciones en espacio público o en itinerarios universales como el Camino de Santiago.

Entre los premios internacionales recibidos destacan el European Public Space Award - Waterfronts (2024), el Ar+d Emerging Architecture Award concedido por Architectural Review y el RIBA (2011), el Premio FAD (2023, 2014) o el León de Oro como parte del Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016). También han sido premiados por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU (2023, 2016, 2011), el Premio de Arquitectura Española CSCAE (2021), el Premio Galego de Arquitectura (2016), el Premio ENOR Galicia (2007), el Premio COAG (2024, 2022, 2011, 2002, 2000) y el Premio Juana de Vega de Arquitectura (2018, 2015, 2013). Asimismo, han sido nominados al Premio Mies van der Rohe (2015) y al European Public Space Award (2010)

En 2007 fueron el estudio gallego participante en los V Encontros Internacionais de Arquitectura. Su obra está publicada en diferentes monografías y revistas, tanto nacionales como internacionales. Ambos colaboran en medios y foros relacionados con el territorio y la arquitectura, editando desde su estudio la revista RESINA. Habiendo difundido sus creaciones siempre reivindicando el contexto social cultural y espacial de Galicia, con sus intervenciones pretenden la reinvención del paisaje próximo como forma genérica.  

|

Aceptado:

|

Publicado: 2025-04-30

DOI: https://doi.org/10.4995/eb.2025.23777
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Casa C, Cee, España, Hormigón visto, Arquitectura, CREUSeCARRASCO

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La presencia del salto de cota entre la calle y la finca supone sustituir el muro de contención por la propia casa. Esto se convierte en un argumento muy influyente en su materialización. Así la planta baja mantiene la idea de muro pintado, y la superior, separada por una ventana rasgada, se relaciona y vuelca más hacia la finca. Son dos volúmenes independientes superpuestos, con sistemas constructivos de fachada y acabados muy diferentes. Abajo, el muro blanco se define con las puertas de entrada y garaje, almacenes e instalaciones. Arriba, se ubica el programa principal de la vivienda, un volumen de piedra y hormigón abujardado. Entre los dos, la escalera juega con la materialidad de ambos y la entrada de luz natural.

Ver más Ver menos

Citas:

Ver más Ver menos