Las arquitecturas del mar: del oficio al edificio

Oscar Fuertes Dopico

https://orcid.org/0000-0003-0411-7444

Spain

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(Ferrol, 1983) Doctor Arquitecto formado en la ETSAC y AA Mendrisio. Por su tesis doctoral obtiene Premio extraordinario, es publicada por la Xunta de Galicia y premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Desde el 2019 compagina la docencia como Profesor Asociado en el departamento de proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la Universidade da Coruña, con la labor profesional como socio del estudio Fuertespenedo, donde han obtenido reconocimientos como Premio XIV BEAU 2023, Premio XV BEAU 2021, Premio Young European Architects 2020, Premio rehabilitación en XIX COAG (2021) o Finalistas premios FAD2019, entre otros. Su investigación está centrada en el patrimonio marítimo, participando como coordinador de diferentes proyectos autonómicos e internacionales. En la actualidad es Investigador principal del proyecto europeo SEAlabhaus y Director del Plan de la Cultura marítima de Galicia.

Iago Fernández Penedo

https://orcid.org/0009-0005-7974-1219

Spain

Fuertespenedo arquitectos

(Vigo, 1983) es arquitecto por la ETSAM (2009), obtiene Posgrado en diseño y tecnología de Viviendas industriales, Madrid, ETSAM (2010); International Wood Program, Aalto University, Espoo, Finlandia (2013); y Máster en Ingeniería Estructural de la Madera, Lugo, USC (2014). Desde 2015 junto a Óscar Fuertes forma parte de Fuertespenedo arquitectos, estudio de arquitectura dedicado al diseño, la investigación y la arquitectura. Ha escrito el artículo “El patrimonio industrial en el Contexto de la Sostenibiliad.” para el VII Congreso sobre conservación del Patrimonio industrial y de la obra pública en España y el artículo “Las arquitecturas de los oficios del mar.” Para Mesa 2. Estrategias de regeneración territorial. Ha obtenido los reconocimientos: Premio XVI Bienal Española de arquitectura y urbanismo (2023), Premio XV Bienal Española de arquitectura y urbanismo (2021), Premio Young European Architects (2020), Premio categoría rehabilitación en XIX Premios COAG (2021), Finalistas VIII Premios Enor (2020) y Finalistas premios FAD2019.

Carmen Fabregat-Nodar

https://orcid.org/0009-0001-1626-9675

Spain

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(Ferrol, 1984) es Arquitecta titulada por la ETSAC Universidade da Coruña en 2009, complementa su formación como estudiante de intercambio en la Facoltà di Architettura, Politecnico di Torino. En 2015 se gradúa en Sociología en la UNED. Ha participado en proyectos de investigación sobre el patrimonio marítimo: “Estudio del borde litoral desde la ensenada de Broña a punta Barquiña” Xunta de Galicia, 2018; “Traslatio: el patrimonio marítimo de los caminos del mar a Santiago”. Xunta de Galicia (Xacobeo 21-22), 2020-2021, proyecto selecionado XVI BEAU. Ha desarrollado proyectos de participación y diseño colaborativo: “O Noso Patio” premiado en el IX Certamen de Buenas Prácticas de UNICEF, ganador en la I Bienal Internacional de educación en arquitectura para a infancia e a mocidade y publicado en Ludantia: I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para a Infancia e a Mocidade (2018). Desde 2023 es investigadora contratada en la Universidade da Coruña participando en proyectos nacionales “Renatur_Outes” (Fundación Biodiversidad), 2023-2025, y europeos “SEALabHaus” (Interreg Atlantic Area) 2024-2026. 

Pablo Fraguela Casás

https://orcid.org/0009-0000-0979-5733

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(Cariño, 1996) Arquitecto (2023) y Máster en Rehabilitación Arquitectónica (2024) por la ETSAC, Universidade da Coruña. Experiencia a nivel académico en investigación sobre el patrimonio marítimo conservero de Galicia.  Ha participado en la elaboración del documento del Plan de la Cultura Marítima de Galicia y actualmente colabora en otras investigaciones sobre el patrimonio marítimo.

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Aceptado: 2025-04-29

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Publicado: 2025-04-30

DOI: https://doi.org/10.4995/eb.2025.23784
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Palabras clave:

Cultura marítima, Oficios del mar, Borde litoral, Arquitectura vernácula, Áreas madre

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

En Galicia, las comunidades pesqueras han desarrollado una rica cultura marítima fruto de la exploración, la obtención de recursos del mar y las necesidades de adaptación al entorno litoral. Este artículo analiza cómo los oficios tradicionales del mar, como la pesca, el marisqueo y la construcción de embarcaciones, han moldeado el paisaje y generado un patrimonio arquitectónico único. Se destacan las tipologías más representativas de este patrimonio marítimo, como las cetáreas, carpinterías de ribera y fábricas de salazón, que reflejan la evolución de las técnicas y la creación de un paisaje que responde a las necesidades del sector productivo. El artículo también introduce el concepto de "áreas madre", definido en el Plan de Cultura Marítima de Galicia (PCUMA), que identifica los conjuntos más representativos del patrimonio marítimo y cultural. Estas áreas conservan la identidad y memoria de las comunidades litorales, integrando elementos naturales y construidos en un paisaje coherente ejemplo del resultado de la cultura marítima. La investigación subraya la importancia de preservar este patrimonio marítimo frente a la industrialización y el abandono. Se aboga por un equilibrio entre la conservación y la adaptación a nuevos usos, garantizando la sostenibilidad social y cultural de estos enclaves.

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Citas:

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