La restauración de la puerta del Miguelete de la Catedral de Valencia

José Ignacio Casar Pinazo

Spain

Generalitat Valenciana

Conselleria de Cultura, Educació i Ciència

Julián Esteban Chapapría

Spain

Generalitat Valenciana

Conselleria de Cultura, Educació i Ciència
|

Aceptado: 11-04-2016

|

Publicado: 14-12-2000

DOI: https://doi.org/10.4995/loggia.2000.5250
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Patrimonio arquitectónico

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Este artículo explica con detalle la historia de la gestación de la portada barroca de la Catedral de Valencia y relata los avatares de su existencia hasta las obras de emergencia emprendidas por Fernando Chueca Goytia en 1982. Estos datos sirven de base a la restauración recientemente acometida por los autores, que exigió una reflexión profunda sobre los criterios de intervención aplicables en este caso y posteriormente debió sortear dificultades de todo tipo en el desarrollo de los trabajos.

Ver más Ver menos

Citas:

BERCHEZ, Joaquín y ZARAGOZÁ, Arturo: "La Catedral de Valencia", en Catálogo de Monumentos de la Comunidad Valenciana, Tomo X: Arquitectura religiosa.

CORESAL: Memoria de la restauración de elementos ornamentales de la portada barroca de o de los Hierros de la Catedral de Valencia. 2 tomos.Madrid, 1999. Inédita.

CORESAL: Proyecto de Mantenimiento Portada Barroca Catedral de Valencia. Madrid, 1999. Inédito.

ESTEBAN, J.: "Las restauraciones de la Catedral de Valencia 20 años después". Primer Congreso Europeo de Restauración de Catedrales Góticas, Vitoria, mayo de 1998.

NAVARRO, José Vicente y PÉREZ, Pedro P.: Estudio de los Materiales Pétreos de la Portada Barroca de la Catedral de Valencia. Madrid, 1998. Inédito.

Departamentos de Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Valencia: Levantamiento fotogramétrico de la portada barroca de la Catedral de Valencia. Valencia, 1999. Inédito.

PINGARRÓN, Fernando: La frontera barroca de la catedral de Valencia (Proyectes de l’obra i proces de construccio), 1701-1772. Valencia, 1998.

PINGARRÓN, Fernando: Intervenciones y proyectos inéditos de la Catedral de Valencia durante el siglo XVIII. AAV, 1990. Pp. 60-74.

RINGROSE, David R.: España, 1700-1900: el mito del fracaso. Madrid, 1996.

WARD, Philip: La conservación del patrimonio: carrera contra reloj. Marina del Rey, California, 1992.

Ver más Ver menos