La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura: el caso de Eslovenia

Autores/as

  • Marjana Sifrar Kalan Universidad de Liubliana
  • Barbara Pregelj Universidad de Nova Gorica

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2018.10428

Palabras clave:

literatura infantil y juvenil, animación a la lectura, constructivismo, competencia lectora, español como lengua extranjera

Resumen

La literatura infantil y juvenil (LIJ) posee un gran potencial de fomento a la lectura tanto en la lengua materna como en la extranjera, aunque su uso en las clases de ELE es escaso, si bien necesario. En este trabajo presentamos algunos proyectos basados en las estrategias de animación a la lectura de Montserrat Sarto (1998). Los proyectos se han llevado a cabo entre los jóvenes eslovenos tanto en su lengua materna como en las clases de ELE. Mientras que las estrategias de animación a la lectura, fundamentadas en el constructivismo, hacen posible la experiencia personal de la lectura y aumentan la competencia lectora y literaria tanto en lengua materna como en lengua extranjera, el uso de la LIJ en las clases de ELE aumenta el grado de autenticidad del contacto con la literatura escrita en español.

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Publicado

27-12-2018

Cómo citar

Sifrar Kalan, M., & Pregelj, B. (2018). La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura: el caso de Eslovenia. Lenguaje Y Textos, (48), 33–43. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.10428

Número

Sección

Artículos