Las oraciones subordinadas: criterios de reconocimiento y dificultades. Indicaciones para su enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12324Palabras clave:
enseñanza de la gramática, sintaxis, subordinación, oraciones completivas o sustantivas, contexto discursivoResumen
Reflexionar críticamente sobre los criterios que han llevado a las gramáticas de distintas corrientes teóricas a distinguir los tipos de oraciones subordinadas es uno de los objetivos generales de este artículo. Tradicionalmente las oraciones subordinadas se distinguen en sustantivas o completivas, adjetivas o relativas y adverbiales o circunstanciales. Planteos teóricos más actuales en el marco de la gramática generativa (Hernánz, 2002; Bosque y G. Rexach, 2009; Brucart y Gallego, 2009) han enfatizado que las clasificaciones nocionales dan lugar a interpretaciones poco restrictivas y a clasificaciones inestables. Este trabajo parte del análisis de dos tipos de subordinadas sustantivas que dependen de sustantivos abstractos: las argumentales y las apositivas, (Leonetti, 1999). A partir del distinto estatus gramatical de estas construcciones y de las diferencias en su comportamiento, que pueden utilizarse, según este autor, como criterios formales para su caracterización, indagaré si estos criterios pueden aplicarse al reconocimiento de otros tipos de subordinadas del español. Leonetti (1999) y Rodríguez Espiñeira (2003) postulan que es necesario identificar la naturaleza léxica del nombre abstracto y esta última agrega el contexto discursivo como instancia relevante para la distinción planteada entre funciones argumentales o apositivas. La explicitación de estos criterios de reconocimiento y análisis resulta imprescindible para la implementación de una propuesta didáctica en cualquier nivel de la enseñanza.
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