Género, gramática e inclusión en el español de la Argentina: intervenciones para la clase de lengua

Autores/as

  • Lucila Santomero IHuCSo Litoral - UNL/CONICET
  • Valentina Jara IHuCSo Litoral - UNL/CONICET
  • Micaela Lorenzotti IHuCSo Litoral - UNL/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13311

Palabras clave:

lenguaje inclusivo o no sexista, gramática, género, enseñanza, español, Argentina

Resumen

El denominado lenguaje inclusivo es un fenómeno que, actualmente en Argentina, se manifiesta con mayor fuerza mediante la utilización del morfema -e en ciertas palabras para reemplazar a las marcas que denotan género y tiene como objetivo representar y visibilizar en la lengua a las distintas sexualidades; sin embargo, la propuesta trasciende el plano de lo lingüístico en la medida en que su uso o no uso (y en algunos casos, su prohibición) responde a dimensiones sociales, culturales, políticas e ideológicas. En esta presentación nos centramos en este fenómeno reciente desde una doble perspectiva: por un lado, lingüística, es decir, desde el conocimiento disciplinar específico del área de lengua y, por el otro lado, didáctica, esto es, mediante el diseño de propuestas para el abordaje del tema en las “aulas de lengua”. En primer lugar, se plantea una aproximación y descripción del problema en la variedad argentina de la lengua española; en una segunda instancia se trabaja con propuestas que recuperan aspectos gramaticales del fenómeno; en tercer lugar, se propone el abordaje de discursos sobre el fenómeno para reflexionar sobre los prejuicios circulantes en torno a estos usos; y, por último, se presentan las conclusiones.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Santomero, L., Jara, V., & Lorenzotti, M. (2020). Género, gramática e inclusión en el español de la Argentina: intervenciones para la clase de lengua. Lenguaje Y Textos, (52), 101–111. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13311

Número

Sección

Artículos