La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión, en la formación inicial de maestras y de maestros, en investigación y género (2019-2024)
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2024.13563Palabras clave:
didáctica de la lengua y la literatura, formación inicial del profesorado, investigación, género, profesorado de DLLResumen
En dos ocasiones anteriores presentamos una aproximación al estado de la cuestión en el área de DLL (Didáctica de la Lengua y la Literatura) sobre datos relativos al curso 2014-2015, y al curso 2019-2020, con la intención de visibilizar algunos aspectos problemáticos para, desde su conocimiento y debate, poder ofrecer alternativas viables para su resolución y transformación. Incidimos en que este debate debe tener en cuenta la realidad del área de conocimiento, su vinculación con la formación inicial de maestras y de maestros, y su propio concepto de didáctica específica que, necesariamente, debe proyectarse en la investigación y en las prácticas que se generan. Incluimos en este articulo nuevos datos sobre la investigación y el género en las 39 universidades públicas en las que se imparte DLL, con datos del curso 2019-2020 y del curso 2023-2024 sobre los grupos de investigación.
Descargas
Citas
BASANTA, A. (2017). Leer contra la nada. Madrid: Siruela.
BISQUERRA, R. (coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid. La Muralla.
BOSCH, E. y FERRER, V. (2013). "La vieja y la nueva universidad: cambios propuestos desde una perspectiva de género". II Xornada de Innovación Educativa en Xénero, Docencia e Investigación (pp. 31-49). Vigo: Unidade de Igualdade Universidade de Vigo.
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES, ANECA Y CRUE. (2023). Igualdad. Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/06/01-Dossier-informativo-Brecha-Salarial-2023.pdf
DE FILIPPO, D., SANZ, E. y GÓMEZ, I. (2009). "Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española". Revista Mexicana de Sociología, 71(2), 351-386. http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-2/RMS009000205.pdf
EFE. (2015, 5 de junio). "Las tesis doctorales aumentan un 40% desde el inicio de la crisis".20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/2481236/0/tesis-doctorales/aumentan-desde-inicio/crisis-economica/
EUROPEAN UNION (2021). Compendium of Inspiring Practiceson Inclusive and Citizenship Education. NC0620065ENN. en.pdf
FECYT (2021). Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: reflexiones y acciones de éxito. comunicacion_inclusiva_ciencia_accesible.pdf
FECYT (2022). Educación guiada por la evidencia. https://www.fecyt.es/es/FECYTedu
FLECHA, R. (2019). "Formación universitaria del profesorado. De la LOGSE a la Ciencia en el Parlamento". Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 32, 1-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7205093
GUILLÉN, C. (1999). "El área de Didáctica de la lengua y la Literatura: identidad y entidad de una didáctica específica". Lenguaje y Textos, 13,11-27.
IMBERNON, F. (2020). "No tot s'hi val en educación". Dossier Graó 5: Evidències científiques per millorar la pràctica docent (p.111). Barcelona: Graó.
MANZANO, V. (2017). "Hacía un cambio paradigmático para la evaluación de la actividad científica en la Educación Superior. RESU (Revista de Educación Superior), 46(183), 1-35. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/21/15 https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.08.003
MARTIN, J.(2021, 17 de septiembre). " El sesgo de género en la Universidad, una realidad estadística: solo el 22'5% de catedráticos son mujeres". rtve. https://www.rtve.es/noticias/20210917/desigualdad-genero-universidadlosu/2169401.shtml
MCIU. Equidad de género. SIIU. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://www.universidades.gob.es/equidad-de-genero/
MCIU. Estadística de Tesis Doctorales. Año 2022. Ministerio de Universidades. Gonierno de España. https://www.universidades.gob.es/wpcontent/uploads/2023/12/Nota_Estadistica_Tesis_2022.pdf
MCIU. Estadística de Personal de las Universidades.Curso 2022-2023. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2024/03/NOTA_EPU_22-23.pdf
MENA, M., CASTELLSAGUÉ, A., RIFÀ, M. y PUJAL, M. (2014). "Construyendo la experiencia: narrativas colectivas sobre la 'perspectiva de género en la formación" en III Xornada de Innovación en Xènero, Docencia e Investigación, pp. 57-75.
MENDOZA, A. (1998). "Marco para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profesores". Didáctica, 10, 233-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148726
NEWSROOM INFOBAE (.2024). "Un 44 % de mujeres docentes en la universidad, cinco puntos más que en la última década".infaobe. https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/03/08/un-44-de-mujeres-docentes-en-la-universidad-cinco-puntos-mas-que-en-la-ultima-decada/
NOLL, H. (2019)." ¡Es taylorismo, estúpido! Sobre la nueva organización científica de la investigación y la docencia en la Universidad Española". Sociología del trabajo, 95, 1-18. https://doi.org/10.5209/stra.66436
PÉREZ, M. y MONTOYA, A. (2018). "Precariedades en la Academia". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXXIII(1), 9-24. https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.01.001.01
PITARCH, M. (2020). "Las madres investigadoras no serán penalizadas por la crianza de sus hijos". El País, 1 de febrero. https://elpais.com/ccaa/2020/02/01/valencia/1580551621_416877.html
RODRÍGUEZ, C. (2002). De alumna a maestra: un estudio sobre la socialización docente de prácticas de enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
SANZ, F.J., GUILLÉN, C. y BARRANCO, N. (2017). "Hacía la garantía de calidad editorial y científica de las revistas Lenguaje y Textos y Porta Linguarum". Revista Iberoamericana de Educación, 73(1),141-162. https://doi.org/10.35362/rie731130
SIU. (2024). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2023-2024. Secretaria General Técnica. Centro de Publicaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2024/05/SIIU_DatosCifras2024.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lenguaje y Textos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional