Según mi modo de sentir ...: Leer poesía en la escuela y las posibilidades de la educación literaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14028

Palabras clave:

lectura, poesía, escuela, experiencia literaria, realidad

Resumen

La eliminación formal del curso de Literatura del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB-Perú) y la preferencia del docente por analizar textos narrativos son factores que reducen la posibilidad de leer poesía en la educación secundaria. Esta reducida oportunidad se desaprovecha debido a que los docentes repiten esquemas de análisis para textos no literarios o siguen procedimientos metodológicos poco acordes para la comprensión de textos poéticos. En tal sentido, el presente artículo propone que leer poesía con los escolares puede aprovecharse en su real dimensión si el profesor plantea modelos didácticos para el análisis y la comprensión de los textos líricos y, necesariamente, asume una actitud socrática y liberadora durante la construcción del aprendizaje de sus estudiantes. Para tal propósito, sobre la base de la experiencia del taller “Según mi modo de sentir ...: leer poesía en la escuela – UNMSM 2019”, se precisa los conceptos de leer, poesía y escuela; luego se plantea y especifica el tratamiento pedagógico de tres esquemas de análisis líricos orientados hacia la comprensión e interpretación de poemas de autores peruanos; finalmente, se reflexiona sobre la relación entre la lectura de poesía y las posibilidades de la educación literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARISTÓTELES. (2004). Poética. Traducción, introducción y notas de Salvador Más. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

CABRAL, L. y RODRÍGUEZ, P. (Junio, 2010). La lectura como vinculo creador de ciudadanía. Lectura y vida, 31(2), 80-86.

CISNEROS, A. (1991). Propios como ajenos. Antología personal. Lima: Peisa.

DEWEY, J. (1995). Educación y democracia. Madrid: Ediciones Morata.

EIELSON, J. (1998). Poesía escrita. Edición de Martha Canfield. Santafé de Bogotá: Editorial Norma.

FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI.

FREIRE, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

GONZÁLEZ, J. (2018). La filosofía de los poetas. Madrid: Editorial Verbum.

JAUSS, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayo en el campo de la experiencia estética. Traducción de Jaime Siles y Ela Ma. Fernández-Palacios. Madrid: Taurus.

LARROSA, J. (2003). La experiencia de la lectura. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

MENDOZA, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica 2016. Lima: Minedu.

PFEIFFER, J. (1951). La poesía. Hacia la comprensión de lo poético. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

VALDELOMAR, A. (1968). Obras completas 1: Poesía y Teatro. Introducción de Luis Alberto Sánchez y notas de Willy Pinto Gamboa. Lima: P.L. Villanueva Editor.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Carhuaricra Anco, M. Ángel. (2020). Según mi modo de sentir .: Leer poesía en la escuela y las posibilidades de la educación literaria. Lenguaje Y Textos, (52), 59–74. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14028

Número

Sección

Artículos